Publicado 06/03/2014 18:11

Sevilla.- Cultura.- Casa de la provincia acoge la primera exposición en Sevilla de la artística Mercedes Gómez-Pablos

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia, dependiente de la Diputación de Sevilla, acoge la primera exposición en Sevilla de la "prestigiosa trayectoria artística" de Mercedes Gómez-Pablos, una muestra que se inaugura este jueves a las 20,30 horas.

En una nota, la institución provincial informa de que a lo largo de toda su "dilatada y reconocida trayectoria artística" Mercedes Gómez-Pablos "nunca había tenido oportunidad de exponer en Sevilla". Amiga de Gaya Nuño, Neruda o Bergamín, a los 55 años de su primera exposición la artista ha elegido la Casa de la Provincia de la Diputación para exponer 55 de sus cuadros, en su estreno en la capital hispalense.

Así, inaugura el jueves '55 cuadros para 55 años de exposiciones', acompañada del autor del prólogo del catálogo de la exposición, Alfonso Martínez del Hoyo. Mercedes Gómez-Pablos, es una pintora veterana, ampliamente galardonada y con obra en museos como el Reina Sofía de Madrid, el de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, el Vilafamés de Castellón, el D'Art de Colliure (Francia), el Julio Gavín Castillo de Larrés, en Huesca, o los contemporáneos de Ibiza, Granada y Nicaragua.

En la Casa de la Provincia, va a mostrar 55 cuadros con un proyecto expositivo de cinco ejes temáticos: marinas, bodegones, interiores, paisajes y retratos, en su mayoría desnudos. "Su obra es inseparable de la palabra. A través de su pintura, Gómez-Pablos lleva de la mano al espectador en un viaje hacia lo desconocido, con la conciencia de que no existe una belleza paradigmática y con la actitud de desafío de creer en la singularidad de su estética", detalla.

Añade que el espectador "no encontrará en la Casa de la Provincia una disposición convencional, por épocas o estilos, sino la exposición babélica y laberíntica de toda una vida artística".

Mercedes Gómez-Pablos, mallorquina de nacimiento, pasó su adolescencia en tierras castellanas y, en su madurez, ha vivido en París y en Cádiz, aunque ha recorrido con sus cuadros países y ciudades en Nueva York, a los veinte años, y en Chile, a los veinticinco; hasta superar las 70 exposiciones individuales en Buenos Aires, Méjico, París, Marsella, Bruselas, Atenas y por toda España.