Publicado 18/11/2014 18:19

Sevilla.- Cultura.- Díaz felicita a Lledó por el Premio Nacional de las Letras y destaca su compromiso y humanismo

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha felicitado al sevillano Emilio Lledó por la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas 2014 y ha destacado "su dilatada trayectoria intelectual marcada por el compromiso y la reflexión sobre los temas contemporáneos, pero sin perder de vista la esencia profundamente humanista de su pensamiento".

En un comunicado, Susana Díaz ha valorado la investigación del lenguaje que Lledó ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria como filósofo y filólogo, "no sólo como expresión del pensamiento sino como una forma de situarse ante la realidad e investigarla".

Según la presidenta de la Junta, la obra de Lledó, Hijo Predilecto de Andalucía en 2003, "se caracteriza por la riqueza del lenguaje y por el afán de que el pensamiento antiguo o moderno tenga peso suficiente frente a los desgarros del presente".

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears; y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra 'ele' minúscula.

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; el Premio María Zambrano (2008); y el Premio José Luis Sampedro (2014).

Ahora, el jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas 2014 le ha concedido este galardón "por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".

Igualmente el jurado ha destacado "su aportación de una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente", así como su condición de "gran ensayista y divulgador de alto nivel".

Además del Premio Nacional de las Letras, esta misma semana Lledó ha sido reconocido con el premio internacional de ensayo Pedro Henríquez Ureña, que por primera vez concede la Academia Mexicana de la Lengua.