Actualizado 05/12/2014 19:03

Zoido inaugura una muestra que trae al presente las perdidas puertas de la ciudad en el Antiquarium

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes la exposición 'Puertas de Sevilla. Ayer y hoy', que estará en el Antiquarium hasta el día 22 de febrero, que muestra las 20 puertas con las que contaba la capital de Andalucía, además de los postigos.

La muestra cuenta con 80 fotografías y reproducciones en tres dimensiones de la veintena de puertas y de diversos postigos, como la Puerta de Jerez, de la Victoria --junto al Alcázar--, Real --al final de la actual calle Alfonso XII--, del Carbón, de Triana, del Arquillo de la Plata o del Arenal, que se encontraba al final de García de Vinuesa. Actualmente, sólo se conserva la Puerta de Córdoba, junto a la Iglesia de San Hermenegildo, y la de la Macarena, además del Postigo del Aceite y del que se encuentra en la avenida de la Constitución.

La exposición, que también dispone de murallas táctiles para que las personas con discapacidad visual, realizadas por la ONCE, ha sido inaugurada por Zoido, además de por el director territorial de Andalucía Oriental de La Caixa, Rafael Herrador; el delegado en funciones de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien ha bendecido la muestra.

El primer edil hispalense ha puesto en valor esta exposición, que se realiza con fondos del Archivo Municipal, con el objetivo de conocer esas puertas y acercar a sevillanos y visitantes esos "espacios especiales, que en vez de perderse se han ido transformando". Además, ha lamentado la desaparición mayoritaria de las puertas y aboga por que el conocimiento lleve a "evitar" que se repitan acciones como esa "en los próximos años o siglos".

"Se trata de una magnífica idea que ha sido bien ejecutada" por Juan Miguel Vera y Antonio del Junco, según detalla, destacando que esas puertas han sido "testigos del paso del tiempo", de la historia y de las diferentes culturas que han convivido en la ciudad, así como "de sus mitos y leyendas". Detalla que esas puertas marcaban los puntos cardinales, los alimentos y materiales, la vida y la muerte, el Sol e, incluso, el mediodía.

Tras mostrar su compromiso con los proyectos nacidos desde el Ayuntamiento y destacar la labor de los empleados públicos, ha tenido palabras de agradecimiento por su colaboración para La Caixa, quien "apuesta por la cultura y por los niños discapacitados", además de para la ONCE, con la que "se han venido superando muchas barreras". "Hay que empezar por los niños para que tengan igualdad de oportunidades", señala.

Por su parte, Herrador ha subrayado la importancia de la exposición que permitirá tener la posibilidad de aumentar el conocimiento sobre las puertas de la ciudad. Paralelamente, ha destacado la "sensibilización" de su entidad con las personas "vulnerables", recordando que se prevé un aumento de la discapacidad teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, por lo que apuesta por garantizar la accesibilidad.

Así, recuerda que el 80 por ciento de las oficinas de La Caixa ha acometido obras de eliminación de barreras arquitectónicas, mientras que el 30 por ciento tiene zonas 24 horas adaptadas y la totalidad dispone de operativa guiada en los cajeros por voz.

En la misma línea, Arroyo ha puesto en valor la "cercanía" de Sevilla con la fundación y ha dado las gracias por "pensar en nosotros para la realización de esta muestra". "Una persona con discapacidad tiene el mismo corazón que otro sevillano que no la tenga, por lo que también quiere conocer la historia de su tierra", subraya, insistiendo en que "la discapacidad no está en las personas, sino en su entorno".

Afirma, de este modo, que eventos como éste hace que se entienda "la transversalidad y la igualdad de oportunidades porque no se puede dejar a nadie atrás en la evolución social".

Por último, Asenjo ha destacado que la muestra permite ver "la belleza de una de las ciudades más hermosas de España" y deja "entrever que sería de la ciudad si no se hubieran destruido esas puertas, asó como las secretas que también existían".