Actualizado 06/02/2010 12:27

El temporal permite el hallazgo casual del Reducto del Lacy, construido para la defensa contra franceses

CÁDIZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento y lluvia del mes de enero ha permitido localizar "de forma casual" los restos de una antigua estructura en San Fernando (Cádiz) que corresponden a uno de los reductos construidos durante el asalto napoleónico a la Bahía de Cádiz de principios del siglo XIX. Según confirmó a Europa Press la Consejería de Cultura, se trata del llamado Reducto de Lacy, levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia para reforzar la línea defensiva del Caño de Sancti Petri.

Según explicó la Consejería, el agua y la arena han vuelto a tapar estos restos, que fueron hallados de forma casual en la playa del Castillo de San Fernando por el subdirector del Museo Histórico Municipal isleño, quien conocía de su existencia por antiguos planos y documentos.

Tras informar del hallazgo a la Consejería de Cultura, desde el servicio de Arqueología de Cádiz se decidió efectuar una visita de inspección conjunta entre técnicos del Museo Municipal de San Fernando y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS).

La delegada provincial de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, aseguró que se trata de un hallazgo "muy interesante" que permite documentar y, sobre todo, "ubicar el lugar exacto" donde se encuentra una construcción que jugó "un importante papel en nuestra historia".

Peinado adelantó que la Consejería de Cultura ha adoptado medidas de cara a la preservación de los restos. Así, como primera acción en este sentido, se ha procedido a su inclusión en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha), lo que permite proteger los restos ante los posibles riesgos derivados de obras en la zona y otro tipo de actuaciones.

ACTUACIONES EN EL LUGAR DEL HALLAZGO

Según detalló, los trabajos realizados en el lugar han consistido en un reconocimiento arqueológico de los restos, procediéndose a la medición, caracterización y posicionamiento de los mismos mediante GPS. Los elementos localizados se corresponden a la huella dejada por la fortificación sobre el fango del sustrato de la playa, pudiendo reconocerse parte del foso defensivo, del que se ha conservado por tramos la escarpa y la contraescarpa, la base del casetón cuadrangular interior, y algunas estacas de madera utilizadas para reforzar las estructuras.

El resto de la edificación se ha perdido a consecuencia del retroceso que la costa ha experimentado en esta zona durante los últimos 200 años y de la poca consistencia de los materiales empleados en este tipo de construcciones --tierra, arcilla, materiales vegetales de refuerzo, etc.--.

Por su localización, el hallazgo parece corresponder a los restos de la fortificación construida por los ingleses durante la Guerra de la Independencia para reforzar la línea defensiva del Caño de Sancti Petri conformada por las baterías de Aspiróz, Urrutia y San Genís. Gracias a la documentación recogida en el Atlas de las fortificaciones de la Isla de San Fernando, elaborado por el ingeniero militar Carlos Vargas Machuca en 1813, se conoce tanto la planta de esta estructura defensiva como su nombre: Reducto inglés de Sancti Petri o Reducto de Lacy

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Según estos planos históricos, la estructura tenía una fuerza artillera de 16 cañones. Del reducto de Lacy se dice literalmente: "Los ingleses, con el objeto de asegurar la defensa del Campo de Sancti Petri, punto tan importante, apoyaron la gola (línea recta, imaginaria cuando no tiene parapeto, que une los extremos de los dos flancos en una obra defensiva) de su obras con este reducto al mismo tiempo que las precavían de cualquier intento del enemigo por la cosa del Sur, se halla artillada con 16 piezas de grueso calibre".

El reducto fue defendido por parte de las tropas inglesas destacadas en Cádiz para ayudar a los españoles en su lucha contra el enemigo francés.

Por su parte, la delegada de Museo del Ayuntamiento de San Fernando, María José Suárez, apuntó que estos restos aparecidos "vienen a enriquecer el patrimonio histórico de nuestra ciudad vinculado a la Guerra de la Independencia, que está en proceso de recuperación y puesta en valor". Finalmente, señaló que los técnicos municipales están trabajando de forma coordinada con el personal de la Junta de Andalucía "para la recuperación y conservación de estos restos".