Actualizado 29/06/2010 17:13

Un total de 87 proyecciones de 14 películas componen la oferta del ciclo de 'Cine Abierto' de Málaga

Romero y Briones en la presentación del ciclo 'Cine Abierto'
M.G

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga. Cine Español organiza durante los meses de julio y agosto la segunda edición del ciclo de 'Cine Abierto', que contará con un total de 87 proyecciones de 14 películas y que se podrán ver, de forma gratuita, en los diferentes espacios de la capital. Las proyecciones serán todos los días de la semana a las 22.15 horas, excepto los lunes.

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, explicó hoy que las proyecciones serán en 12 lugares de la capital, como son las playas de La Malagueta, La Misericordia y El Chanquete; los barrios de Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Carranque, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Ciudad Jardín; el auditorio Eduardo Ocón, y el Parque de Málaga, que, a su juicio, son "espacios naturales y vinculados a los vecinos".

En este sentido, el director del Festival de Málaga. Cine Español, Carmelo Romero, indicó en rueda de prensa que "es fundamental" que en el entorno que se produce el ciclo, patrocinado por Gas Natural Fenosa y Cruzcampo y con la colaboración de 'SUR', "se tengan los requisitos de seguridad y confort en la medida de lo posible".

Romero anunció que "si hay una buena respuesta", se prevé una asistencia de 80.000 a 100.000 personas, precisando Briones que el aforo en los barrios es de 600 localidades y en las tres playas de unos 2.000.

PROGRAMACIÓN

Lo que se busca en la programación de este ciclo, según explicó Romero, son los grandes éxitos de público y de crítica, gran variedad de géneros y de estilos, películas de grandes directores, cine familiar y para los jóvenes.

Además, según Romero hay algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el programa, como que la legislación obliga a que no se puedan programar películas con menos de un año de antigüedad desde su estreno comercial en España. "No tratamos de hacer la competencia a ninguna sala de proyección", indicó Romero, ya que "es una actividad cultural y complementaria que el Ayuntamiento ofrece durante el verano".

Asimismo, Romero manifestó que han procurado que sean películas que "inviten al disfrute y diversión típica del verano", aunque también otro tipo de películas como pueden ser la de grandes directores como 'Gran Torino' de Clint Eastwood, "que nos pareció importante por el tema que trata, que es el problema de la violencia de las bandas juveniles", explicó.

Otras películas que anunció Romero fueron 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen, 'Déjame entrar' o 'El curioso caso de Benjamin Button'. En relación con las proyecciones familiares, destacó títulos como 'Harry Potter y el misterio del príncipe', 'Noche en el museo 2' o 'Los mundos de Coraline'.

Por otro lado, entre los títulos más llamativos para un público joven se encuentran 'Rocknrolla', 'Ángeles y demonios', 'Star Trek', 'Déjame entrar', 'Resacón en las Vegas', 'Pagafantas' y 'Fuga de cerebros'.

Todas las películas no estarán disponibles en todos los espacios, pero sí que hay cinco de ellas que podrán verse en la totalidad, como son 'Gran Torino', 'Vicky Cristina Barcelona', 'Harry Potter y el misterio del príncipe', 'Fuga de Cerebros' y 'Rocknrolla'.

Romero explicó que, a diferencia del pasado año, no se incluirá la proyección de películas en versión original subtitulada, ya que, "ésta es una labor que está cumpliendo el Cine Albéniz". Asimismo, se reduce el número de títulos, ya que, según apuntó, hay un presupuesto de un 30 por ciento menos y "hemos trabajado más concienzudamente en el sentido de dar el máximo de proyecciones a las mismas películas".

El delegado municipal de Cultura indicó que el Festival de Málaga. Cine Español tiene "una continuación" en esta acción cultural, ya que existen títulos propios del cine español, con una gran aceptación de público, que ahora se podrán ver en este programa.

Preguntado Romero por si tres títulos de cine español son pocos para un programa de este tipo, destacó que "damos una apoyo total y absoluto durante el Festival y éste es un evento distinto, ya que es público distinto y nos permite programar películas muy comerciales".

En la misma línea se refirió Briones, quien dejó claro que "aquí ninguna --película-- va a concurso, para eso tenemos el Festival", al tiempo que destacó que "son líneas diferentes de trabajo de una misma entidad".

ALBÉNIZ

Por otro lado, Romero, indicó que en el Albéniz están desarrollando una "gran labor de apoyo" a la proyección de películas en versión original, al tiempo que añadió que es "fundamental" que un festival apoye esta programación. Además, se refirió al último fin de semana del cine, donde las cuatro salas han estado dedicadas a filmes con subtítulos en español.

Asimismo, Romero aseguró que es "importantísimo" que el público acuda al cine "para ir cubriendo los gastos porque es la gran apuesta del cine en cuanto a que no tenemos presupuesto específico y tenemos que vivir de la taquilla", por lo que destacó próximos estrenos como 'Eclipse', 'Toy Story 3' o la última de 'Shrek'.

En relación con la taquilla del cine, destacó que el Albéniz está "haciendo una apuesta muy arriesgada", ya que "hay que volver a mentalizar al público de que el disfrute de una película lo más completo posible se hace a través de las versiones originales". "Tenemos que crear el hábito de venir al Albéniz porque hay gente que cree que este cine está cerrado", apostilló.

FESTIVAL DE CINE

Por otro lado, preguntado por algunos avances en el Festival de Cine del próximo año, adelantó que ya se ha mantenido una reunión del consejo de dirección, aunque apuntó que, entre otras cosas, "aún no se conoce el presupuesto".

Destacó que ya han realizado "unos avances", en concreto, una reflexión y crítica del festival pasado y se "han marcado unas líneas de posibles personas a las que se les puede dedicar un homenaje", aunque dejó claro que "aún es muy pronto". En cuanto a posibles modificaciones para la nueva edición del festival, dijo que "no son fundamentales" porque este certamen está funcionando "relativamente bien".