Actualizado 05/10/2010 08:07

'Yo soy la que lleva flores a mi tumba' abre el ciclo de cine dedicado a Siria en Tres Culturas

Hala Alabdalla, una de las directoras del filme, asistirá este martes a la proyección para hablar sobre su experiencia

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo exhibirá este martes 5 de octubre, a partir de las 20,30 horas, la película 'Yo soy la que lleva flores a mi tumba', una cinta con la que se inaugura el ciclo Siria en Tres Culturas, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, y en el que se incluye, además de una programación cinematográfica integrada por cuatro títulos relacionados con este país, una exposición fotográfica, propuestas musicales, una nueva edición del taller de cocina mediterránea y un seminario internacional, junto con actividades específicas para niños y adultos coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca.

Con este ciclo, Tres Culturas pretende acercar al público la realidad cultural, socio-económica y política de este país, sin olvidar el necesario repaso a sus tradiciones e historia. Buena parte de estos aspectos son abordados en las cuatro producciones que se proyectarán en los 'Martes de Cine' de la Fundación, comenzando por 'Yo soy la que lleva flores a mi tumba', una cinta plagada de toques autobiográficos cuya protagonista es una realizadora que, tras 20 años sin poder filmar las películas que desea, regresa a su Siria natal para hacer realidad todas estas ilusiones frustradas plasmándolas en una sola película, se ha indicado en nota de prensa.

Además, la cineasta Hala Alabdalla, que firma el filme junto a Ammar Albeek, presentará esta producción en Tres Culturas, en un acto en el que estará acompañada por la directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, y donde repasará su experiencia tras las cámaras.

Hala Alabdalla, nacida en Siria en 1956, se licenció en Ingeniería Agrónoma en Damasco y posteriormente se graduó en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en París, trabajando en la producción de películas documentales y de ficción como guionista, co-realizadora y colaboradora. 'Yo soy la que lleva flores a mi tumba' fue su primer filme; tras él dirigió 'Ei, no te olvides el comino' y 'El dibujo de todas las mañanas del mundo'. Además, es miembro fundador de la productora siria Ramad Films.

Esta apuesta cinematográfica se completa con la proyección de 'El diluvio en el país de Baath', de Omar Amiralay (19 de octubre); 'Pasión' (Bab al-maqam), de Mohamed Malas (26 de octubre); y 'Muñecas, una mujer de Damasco', de Diana El Jeiroudi (2 de noviembre). La siguiente cita con el ciclo Siria en Tres Culturas será el próximo jueves 7 de octubre, con la inauguración de la exposición Silencio en Damasco (a las 20,00 horas), integrada por 30 instantáneas del fotógrafo Nassouh Zaghlouleh que permanecerán en la Fundación hasta el 7 de noviembre.