Aguilar destaca que los presupuestos de Junta incluirán un "esfuerzo inversor" en colaboración público-privada

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:25

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha destacado que los presupuestos de la Junta para 2011, que ahora mismo se están elaborando, incluirán un "importante esfuerzo inversor" en lo que respecta a colaboración público-privada, de forma que "se pondrá en carga un plan muy potente de colaboración público-privada que significará poner en marcha obras importantes para mantener el desarrollo, el progreso y la mejora de la Comunidad".

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Aguilar destacó que ese plan, dotado con 2.676 millones de euros, se podrá efectuar "porque hemos administrado bien nuestros recursos y además Andalucía es la comunidad menos endeudada de toda España".

Precisó que ese plan significará "generación de empleo, desarrollo empresarial e desarrollo de infraestructuras" y explicó que "una cosa serán los presupuestos de la Junta para la Consejería y a esto se sumará el plan de colaboración público-privada".

Aseguró que las empresas andaluzas y españolas "ya están reuniéndose para configurar UTE's y presentarse a la licitación de obras de colaboración público-privada, las empresas están comprometidas en ello y todos dedicaremos el máximo esfuerzo para cuanto antes empezar a hacerla realidad".

Aguilar resaltó el "volumen inversor muy potente" que supone la colaboración público-privada "y ahí, en esos 2.676 millones, es donde debemos mirar los presupuestos en relación con la obra pública y vivienda, y los podemos poner en valor gracias a que tenemos las mejores cuentas de todas las comunidades".

La consejera asimismo dejó claro que "sólo hay 15 obras de las que están actualmente en marcha que se van a retrasar, como máximo de seis a siete meses de media y el 80 por ciento de las obras permanecerán al mismo ritmo, mientras que de las 18 que aún no se habían comenzado, se han adelantado ocho y diez obras se verán iniciadas un poco más tarde".

"No hay rescisiones de contratos ni se dejará atrás ningún proyecto, todos van para adelante en buena velocidad y no va a afectar al empleo", agregó la consejera, quien consideró que se acometerá una reprogramación "suave para los tiempos que estamos viviendo, haciendo un gran esfuerzo económico y presupuestario".

Sobre los presupuestos de la Junta, la consejera se mostró convencida de que las cuentas "se van a administrar bien y a distribuir bien" y recordó la prioridad de mantener el gasto social en áreas como la educación, sanidad, ley de dependencia o movilidad, una serie de elementos de carácter social "que deberán ser lo primero en los presupuestos".

Asimismo, preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, Aguilar reconoció que "evidentemente a todos nos gustaría más" pero recordó que "se cumple el Estatuto de Autonomía andaluz y además las grandes obras andaluzas siguen adelante, seguirán las inversiones para conectar las provincias andaluzas a través de la alta velocidad y seguirán las obras de infraestructuras viarias muy importantes".

A su juicio, "pensar que en una situación compleja y difícil de crisis global no haya recortes y que todo siga igual es estar fuera de la realidad".

"En tiempo de crisis el Gobierno central cumple con Andalucía, y eso es algo positivo", agregó la consejera, quien lamentó que el PP "está interesado en ponerlo todo en negro y en negativo, siendo portador de calamidades diarias y cotidianas, que inventan sin hacer propuestas".

Consideró que "en ese contexto poca legitimidad tiene el PP para criticar los PGE para Andalucía cuando éstos cumplen con el Estatuto y en tiempo de crisis destinan más del doble que en los mejores momentos del Gobierno de Aznar". "Cuando el PP gobernaba, a Andalucía no venía nada e incumplieron permanentemente con Andalucía y ahora que el Gobierno cumple lo critican", aseveró la consejera.

DIÁLOGO CON VIVIENDA

En relación con la política de vivienda y ante los recortes anunciados en el Plan Estatal de Vivienda, que afecta a diversas ayudas sobre VPO, la consejera recordó que está "en diálogo permanente con el Ministerio para defender los intereses de Andalucía".

Así, tras indicar que siguen esperando una respuesta a las alegaciones presentadas por la Comunidad, la consejera espera llegar "a buen término para suscribir el convenio en la reunión bilateral y para que este convenio sea bueno para Andalucía; es necesario e importante que lo haya y debe ser un convenio que responda a las necesidades de la Comunidad".

La consejera dejó claro que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo "seguirá adelante" y se trata de "una herramienta válida, viva y activa". "Hasta el último minuto estaremos luchando por Andalucía en materia de vivienda", aseveró.