6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

CajaSur.- Nieto (PP) culpa a la Junta de no haber sido capaz de "reforzar la lealtad y confianza"

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, culpó hoy a la Junta de Andalucía de no haber sido capaz de "reforzar la lealtad entre CajaSur y Unicaja" en el proceso de fusión, así como la "confianza", dando fe de que con su respaldo se iba a cumplir lo que se acordase.

En rueda de prensa, Nieto manifestó que "si se compara el protocolo de fusión con la realidad de hoy, prácticamente nada de lo firmado se ha cumplido", por lo que insistió en que "era imprescindible la lealtad entre las dos instituciones y la Junta para firmar un buen acuerdo y la confianza de que se iba a cumplir". Sin embargo, reconoció que no ha funcionado por errores también en las dos entidades al no ser capaces de llevar a buen puerto la fusión.

Según dijo, "esta situación se produce por muchos errores, también en la gestión de CajaSur, que llevó a la necesidad de fusión", momento en el que "la Junta dejó claro que la única fusión posible era con Unicaja", lo que consideró Nieto como "una decisión política".

Sin embargo, lamentó que, ahora, "en lugar de resolver este entuerto se cargue la responsabilidad en una parte", por lo que pidió "defender CajaSur", condenando así "los planteamientos maniqueos que se han realizado paradójicamente por algunas personas que representan instituciones y organizaciones muy importantes en la ciudad, que decían que todo lo de CajaSur era malo y lo de fuera era bueno".

Por ello, señaló que "nadie intente que comulguemos con ruedas de molino y creamos que sólo hay unos culpables, mientras que todos los demás lo han hecho bien y nada tienen que ver en este fracaso de fusión". Nieto apuntó que "el acuerdo laboral no se resolvió y la responsabilidad puede ser de muchos", dudando además de que "se han podido hacer mal las cosas a posta para poner en mala situación a Córdoba y CajaSur en este proceso de fusión".

En este sentido, subrayó que "no es normal que diez meses después de firmarse el protocolo de fusión se espere a la última noche para cerrar un acuerdo". Asimismo, lamentó que el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), haya estado "escondido" diez meses y salga ahora diciendo que quiere una caja pública, cuando lo que debería hacer es "defender los intereses de Córdoba" y no ser un "aliado fiel" del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Finalmente, Nieto dijo que confía en el Banco de España y ojalá sirva para que CajaSur quede bien, garantizando además que quien se quede con la entidad cumpla también con sus obligaciones y compromisos con Córdoba.