Cempe-A moviliza hoy al comercio ambulante aunque la Junta y UPTA y ACA-AVAC alcanzaron un acuerdo

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 6:58

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) movilizará hoy "a varios miles" de comerciantes ambulantes en la concentración que tendrá lugar a las 12,00 horas ante el Parlamento de Andalucía, aunque la Junta, UPTA-Fadacaya, ACA-AVAC, y el grupo parlamentario socialista anunciaron que han alcanzado un acuerdo para modificar el artículo 3. 'Autorización municipal', de la norma autonómica de trasposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea.

En un comunicado, Cempe-A apuntó que esta protesta tiene por objeto mostrar su disconformidad con los "efectos negativos" que tendrá para el sector una aplicación "a ultranza" de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, y de la normativa estatal y autonómica de transposición de la misma. "Una aplicación estricta de esta normativa obligaría a los comerciantes a ir a un concurso en igualdad de condiciones a la hora de renovar sus licencias, y pondrá en peligro la continuidad de más de 40.000 autónomos", subrayó.

En este particular, Cempe-A lamentó el "presunto" acuerdo entre la Junta de Andalucía y el grupo parlamentario del PSOE para atenuar a través de una enmienda los efectos negativos de la norma autonómica de transposición de la Directiva. En este sentido, Cempe-A señaló que con el anuncio del acuerdo, "el Gobierno sólo pretende confundir y desmovilizar la concentración del día 25".

Así, Cempe-a acusó al Gobierno autonómico de "no ser fiel al proceso de diálogo en el que la Confederación, organización más representativa en Andalucía, viene participando desde hace meses". Asimismo, señaló que los plazos fijados por el Parlamento establecen que "hasta el día 26 de febrero no se reunirá la Mesa del Parlamento, para trasladar a la Comisión correspondiente las distintas propuestas".

Por su parte, UPTA informó en una nota de que tras mantener una reunión UPTA-Fadacaya, ACA-AVAC, el grupo parlamentario socialista y miembros de la Dirección General de Comercio se ha conseguido "frenar el impacto negativo en el comercio ambulante de la transposición de la directiva europea, en la legislación andaluza".

El comunicado explicó que se modificara el artículo 3. 'Autorización municipal', de manera que corresponderá a los ayuntamientos el otorgamiento de la autorización así como establecer el procedimiento para la concesión de la misma garantizando, su "transparencia, imparcialidad y la publicidad adecuada de su inicio, desarrollo y fin".

Asimismo, indicó que la duración de la autorización podrá ser de uno a cuatro años, período que será prorrogado con el fin de garantizar a los titulares de la autorización la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos. La autorización será transmisible, sin que esa transmisión afecte a su periodo de vigencia.

Según UPTA esta modificación se trasladó hoy al Parlamento andaluz, a través de una enmienda del grupo socialista y que ha permitido que "tantas familias no teman por su puesto de trabajo y su sustento".