Los centros de negocios celebran hoy en Sevilla su XI Congreso Nacional

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 8:10

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Centros de Negocios (ACN) celebra hoy 21 de mayo su XI Congreso Nacional Anual en el Centro de Negocios Galia Puerto de Sevilla, con la participación de una amplia representación empresarial y el respaldo de organismos e instituciones públicas y privadas.

El presidente de la ACN, Eduardo Salsamendi, señaló que "en el actual escenario de desaceleración económica, el Congreso de este año adquiere un especial significado y destacará el importante papel que los centros de negocios desempeñan fomentando la creación de nuevos proyectos empresariales, ofreciendo alternativas renovadoras al mercado laboral, y apoyando el espíritu emprendedor que, en épocas de crisis, debe ser más dinámico".

En este contexto, la ACN presentará el PLAN 22.000, una iniciativa destinada a emprendedores, pymes, autónomos y profesionales que decidan instalar su empresa en un centro de negocios. El proyecto, que supone una inversión de diez millones de euros, tiene como principal objetivo fomentar la creación de nuevos proyectos empresariales y facilitar el acceso a instalaciones y recursos a bajo precio.

Se trata de una fórmula de "gran utilidad" por su bajo coste y alto rendimiento, y cuyas ventajas adquieren más valor en este periodo de crisis económica. Dependiendo del centro de negocios donde decida canjear el bono descuento, el ahorro para el emprendedor puede ser de entre un 30 y un 50 por ciento en un año.

El Congreso de la ACN se ha posicionado como el gran encuentro profesional de los líderes nacionales e internacionales del sector y como el escenario estratégico donde detectar nuevas oportunidades de negocio, entablar provechosas relaciones profesionales, fortalecer la actividad de los centros y fomentar el desarrollo de los business centers en España.

La jornada inaugural contará con la presencia del presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla Francisco Herrero y del director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fausto Arroyo.

A continuación, la presidenta de la BCA, Asociación de Centros de Negocios del Reino Unido, Julie Calder, analizará el presente y las tendencias futuras de los centros de negocios. Además, en el marco del congreso se celebrarán interesantes mesas redondas con la intervención de distinguidos profesionales del sector de los business centers, del mercado inmobiliario y de las nuevas tecnologías.

Además de su papel como punto de encuentro sectorial y plataforma de comunicación, otra de las claves del encuentro se encuentra en su capacidad para ofrecer a los asociados un vehículo divulgativo y de alta visibilidad desde donde dar a conocer la calidad de sus servicios y productos, intercambiar experiencias, crear sinergias que mejoren la competitividad de los centros de negocios, y fomentar las relaciones con el resto de actores del mundo empresarial.

EL SECTOR DE LOS CENTROS DE NEGOCIOS

España continúa siendo el país que experimenta el mayor crecimiento en el marco del ranking europeo, con un volumen de facturación de 65 millones de euros. El primer puesto está ocupado de manera absoluta por el Reino Unido. Sólo Londres cuenta con más de 400 business centers. Francia ocupa el segundo lugar y España el tercer puesto, por delante de países como Italia o Alemania.

Los más de 150 centros asociados suman 152.000 metros cuadrados de instalaciones tecnológicamente avanzadas, 3.450 despachos equipados y 375 salas de reunión.

Cerca de 25.000 clientes emprendedores, profesionales, empresarios individuales, pymes, multinacionales y entidades optan por los centros de negocios como alternativa a la oficina convencional por las ventajas que ofrecen. Un 48 por ciento lo componen compañías españolas de entre cinco y diez empleados. El resto de usuarios habituales son delegaciones de compañías extranjeras (20%) y profesionales liberales (17%). Las medianas empresas conforman el grupo del resto de clientes (15%).

Madrid es la comunidad española que dispone de más centros de negocios (42), seguida de cerca por Cataluña (30). Las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, suponen más del 50 por ciento de los centros españoles. A mayor distancia se encuentran Andalucía (19), País Vasco (5), la Comunidad Valenciana (11) y el resto.