Comienzan las obras en Sevilla del primer edificio administrativo bajo la colaboración público-privada

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 13:07

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración, Carmen Martínez Aguayo, ha asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra en Sevilla del que es el primer edificio administrativo que se construye mediante la fórmula de colaboración público-privada en Andalucía y que será futura sede de cinco delegaciones provinciales de Sevilla de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, la consejera señaló que la fórmula de colaboración público privada está "muy extendida en Europa y tiene larga tradición en otras comunidades autónomas, pero que en Andalucía no había tenido gran desarrollo porque los presupuestos tenían potencia suficiente como para hacerlo de una manera tradicional".

Si bien explicó que en esta "nueva época con recursos públicos escasos" se ha entrado en este camino que "podemos transitar porque tenemos una gran solvencia financiera". Asimismo, detalló que el siguiente edificio administrativo dentro de esta fórmula será el de la Torre de Poniente de Córdoba, que será "sin duda mucho más sencillo de poner en funcionamiento".

La empresa Superficiaria Los Bermejales S.A. resultó adjudicataria en julio pasado del derecho de superficie para la construcción y conservación de este edificio múltiple, por un período de 24 años y nueve meses, de los que los 30 meses primeros son el plazo en el que debe ejecutarse la obra.

Una vez puesto en servicio el inmueble, la empresa adjudicataria percibirá de la Junta de Andalucía una renta anual de unos 7,5 millones de euros, en concepto de alquiler del edificio administrativo durante los 22 años y tres meses de derecho de superficie restantes, así como por la prestación de los servicios de mantenimiento integral y de gestión del edificio, vigilancia y seguridad, limpieza y por las inversiones de reposición que llevará a cabo durante todos esos años.

La nueva sede administrativa, que se ejecutará conforme al proyecto realizado por los arquitectos Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, tendrá una superficie construida total de unos 50.818 metros cuadrados, de los que 25.646 metros se dedicarán sobre rasante y el resto bajo rasante.

El inmueble, en forma de 'L' tendrá capacidad para unos 1.570 puestos de trabajo, dispondrá de 416 plazas de aparcamiento y se dotará de una guardería para los hijos de los empleados, que tendrá acceso independiente desde el exterior. Se cederá a la guardería parte de la zona ajardinada exterior, para su uso como aulas al aire libre y zona de juegos.

Se trata de una actuación con la que se pretende avanzar en la mejora de la atención al ciudadano, dentro de un marco de sostenibilidad y eficiencia energética de las sedes.

Este nuevo complejo se construirá en un solar propiedad de la Comunidad Autónoma, de 27.000 metros cuadrados, en el que también se encuentra un edificio construido entre 1944 y 1947, antiguo Instituto Tecnológico del Tabaco y que actualmente alberga la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero. Además, comparte el solar la nueva sede de la Policía Autonómica, obra recientemente concluida y que ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros.