Covap prepara su desembarco en Brasil, con jamones y embutidos, en maridaje con los mejores vinos de España

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 11:54

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) sigue adelante con su política de expansión internacional, que le ha llevado a colocar sus mejores productos en 27 países de cuatro continentes y prepara su desembarco en Brasil para este mismo año, con jamones y embutidos ibéricos "en maridaje con los mejores vinos de España".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, explicó que la cooperativa cordobesa, con sede en Pozoblanco, lleva años trabajando para entrar en el mercado brasileño. De hecho, cuentan desde 2007 "con la preceptiva homologación para el matadero, la sala de despiece, la industria cárnica y la industria del cerdo ibérico", a lo cual se suma que "las autoridades sanitarias brasileñas deben autorizar individualmente cada producto, mediante unas fichas técnicas, en portugués, que han de ser visadas por Sanidad y Consumo" en Córdoba.

Toda esta tramitación, en la que Covap lleva metida cerca de tres años, "son barreras de protección para su mercado", ya que Brasil es un gran productor de carne de ternera, "pero parece que, por fin, se está acabando este proceso", de forma que, "en el segundo trimestre" de este año Covap ha previsto exportar al país sudamericano, "en un principio, cinco o seis productos, entre ellos el jamón ibérico".

Para su entrada en Brasil, Covap ya tiene cerrado un acuerdo con un importador local, a través del cual harán unos primeros envíos, aunque "no muy amplios", pues la cooperativa quiere introducirse "muy bien" en este nuevo mercado, y por eso los ibéricos de la cooperativa andaluza entrarán en el país sudamericano "en maridaje con excelentes vinos españoles", pues el importador brasileño, que tiene su sede en Río de Janeiro y también oficinas en Sao Paulo, "lleva la representación en exclusiva para todo Brasil de las mejores bodegas de España".

TRABAJO DE CAMPO

Cadenas de alimentación especializadas y 'delicatessen' de las principales ciudades brasileñas serán los destinos de los jamones y embutidos ibéricos de Covap, ya que es allí donde acuden "los brasileños de alto poder adquisitivo, buscando los productos ibéricos", aunque "habrá que hacer un trabajo de campo muy grande".

Esto implicará, según Rodríguez, que de forma simultánea a la exportación se hará una labor de promoción de los productos 'in situ', con el desplazamiento a Brasil de un cortador de jamón y "la organización de catas dirigidas, degustaciones en los puntos de venta, eventos con 'cheff' de alta gastronomía, haciendo maridaje entre los ibéricos de Covap y los mejores vinos españoles". De esta labor, según subrayó, "los resultados se verán a medio plazo".