Extenda presenta las antenas de negocios en Turquía y Argelia, que junto a India son las novedades para 2010

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:34

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Saéz, presentó hoy en Sevilla ante 70 empresas las antenas de negocio puestas en marcha por la agencia dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de Turquía y Argelia.

Junto con la abierta en India, suponen las novedades para 2010 de la red exterior de apoyo a las empresas de la Junta de Andalucía, que alcanza ya a 27 países, a través d 21 oficinas de promoción de negocio en 19 mercados, cinco de ellas con centro de negocio y ocho antenas en otros tantos.

En el acto participaron las responsables de las consultoras encargadas de la puesta en marcha y funcionamiento de las antenas de Turquía y Argelia, Deniz Kenter, de la empresa SVIC Global, y Hassiba Fais, de Hispargel, respectivamente. Ambas expusieron a los representantes empresariales la situación económica y comercial de estos países, así como las oportunidades de negocio que se presentan en ellos para las empresas andaluzas.

Posteriormente, celebrarán reuniones personalizadas con las empresas que así lo solicitaron, para establecer los mecanismos de apoyo que Extenda prestará a lo largo del año a los interesados en acudir a estos mercados.

En su intervención, la directora general de Extenda resaltó que "tanto Turquía como Argelia figuran como mercados prioritarios" dentro del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010, y así estarán contemplados también en el Plan Estratégico de la Economía andaluza 2010-2013, "cuya elaboración se está ultimando y que en los próximos meses aprobará el Gobierno andaluz".

Argelia y Turquía están dentro del grupo de mercados prioritarios en el que se incluyen los países con un Producto Interior Bruto (PIB) alto, valores medios para las variables de riesgo comercial y político, y con la mayoría de indicadores de fuerza competidoras por encima de la media. En este grupo se encuentran también mercados como Brasil y Marruecos, en los que Extenda tiene Oficina de Promoción de Negocios, e India, donde también ha puesto en marcha una antena al inicio de este año.

Con 34 millones de habitantes, Argelia es una de las naciones más ricas de África y, junto con Angola, el país que todos los organismos internacionales sitúan con mejores perspectivas para los próximos años en este continente. A pesar de la crisis mundial, se estima que la economía argelina ha crecido en un 3,4 por ciento durante 2009, expectativas de crecimiento que se mantienen para el presente año, siendo España su tercer cliente y cuarto proveedor dentro de la UE.

Turquía es un mercado de cerca de 73 millones de personas, con una estructura económica similar a la de un país desarrollado, donde cobra todavía un peso fundamental el sector agrícola. Aunque en los primeros nueve meses de 2009 la economía turca sufrió una gran concentración debido a los efectos de la crisis mundial, en los últimos meses Turquía ha mostrado una tendencia favorable, estimándose un crecimiento para el presente año del cuatro por ciento.

Saéz destacó que "el interés de estos mercados para las empresas andaluzas" que se trasluce al ver que son 51 sociedades las que exportan de forma regular a Turquía y 219 las que lo hicieron en 2008. Por su parte, hacia Argelia se exportaron en 2008 hasta 321 empresas, estando catalogadas 46 como exportadoras regulares por el ICEX.

Entre enero y noviembre de 2009, las exportaciones andaluzas a Turquía y Argelia alcanzaron valores similares, 201,5 y 206,6 millones de euros, respectivamente. Estas cifras se ha visto afectadas por la situación de crisis económica del último año, cayendo las ventas a Turquía un 12,5 por ciento y a Argelia un 23 por ciento respecto a enero-noviembre de 2008. Aún así suponen en el caso de Argelia más del doble de lo exportado en ese período en 2007 y un 7,5 por ciento más en el caso de Turquía.

Por sectores, la industria auxiliar mecánica y de la construcción acapara el 44 por ciento de las ventas andaluzas a Argelia y los productos agroalimentarios el 24 por ciento, mientras que el 99,8 por ciento de lo importado por Andalucía desde Argelia son combustibles, principalmente petróleo y gas.

Respecto de Turquía, el 46,5 por ciento de lo exportado por Andalucía es cobre y sus manufacturas y el 14,6 por ciento productos químicos y orgánicos, mientras que más de 52 por ciento de las importaciones corresponden a componentes de vehículos y aeronaves.