Inmobiliaria del Sur celebrará hoy junta de accionistas, donde aprobará cuentas y la gestión de 2009

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 8:06

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur SA celebrará hoy junta general de accionistas, donde se aprobarán las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad correspondiente al ejercicio 2009 de la empresa y su grupo consolidado.

Según la comunicación de la empresa remitida hace algo más de un mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, el pasado 30 de abril el consejo de administración de Inmobiliaria del Sur acordó convocar junta general ordinaria de accionistas el 25 de junio en primera convocatoria y el 26 de junio en segunda convocatoria, que tendrá lugar en el hotel NH Central Convenciones.

Según el orden del día, consultado por Europa Press, los accionistas examinarán y aprobarán las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2009 de la empresa y su grupo consolidado.

Además se aprobará la propuesta del consejo de administración sobre aplicación del resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio 2009 y de la distribución del dividendo. Así, se propondrá a la junta general ordinaria de accionistas la distribución de un dividendo complementario sobre los resultados del ejercicio 2009 de 0,19 euros por acción, de forma que el importe global del dividendo complementario ascenderá a 3.224.650,93 euros.

En la junta de accionistas de junio también se abordará el nombramiento o reelección de auditor para la revisión de las cuentas anuales de Inmobiliaria del Sur y su grupo consolidado para el ejercicio 2010.

También se reelegirá y nombrarán a consejeros y se autorizará para la adquisición derivativa de acciones propias directamente o a través de las sociedades del grupo.

RESULTADOS DE 2009

El pasado 26 de febrero Inmobiliaria del Sur comunicó que cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto atribuible de 10,2 millones de euros, lo que representa una disminución del 17 por ciento sobre el año anterior, debido principalmente a la dotación por deterioro de existencias y al empeoramiento del resultado financiero como consecuencia del comportamiento negativo de las coberturas de tipos de interés que la compañía tiene contratadas y de la carga financiera soportada sobre existencias de producto terminado.

La cifra de negocio del ejercicio 2009 se situó en 54,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento sobre la cifra del año anterior.

Por segmentos de actividad, la compañía registro un incremento de los ingresos de promoción inmobiliaria del 2,9 por ciento, y un aumento del 1,1 por ciento de los ingresos por arrendamiento, a pesar de la crisis del sector residencial y de la importante destrucción de tejido productivo que la actual crisis ha provocado, lo que pone de manifiesto la resistencia de su cartera de arrendamientos.

El resultado de explotación del ejercicio ascendió a 24,3 millones de euros, con un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior. Teniendo en cuenta una dotación de 3,7 millones realizada por deterioro de existencias, el Ebitda de 2009 alcanzó la cifra de 29,8 millones de euros, frente a los 23,6 millones de euros del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 26,3 por ciento.

El Grupo Insur presenta una sólida situación financiera como consecuencia de un bajo endeudamiento ('loan to value' del 35,1 por ciento) y un adecuado 'mix' entre deuda financiera a corto (22,6 por ciento) y largo plazo (77,4 por ciento).

Además, está apoyado por un importante patrimonio destinado a arrendamiento, tasado en 485 millones de euros, libre de cargas y gravámenes en un 95 por ciento, y terrenos y solares por valor de 61,7 millones de euros libres de cargas y sin financiación asociada y una cómoda posición de liquidez, al disponer de efectivo y otros activos líquidos equivalentes por importe de 28,4 millones y facilidades crediticias contratadas y no dispuestas por importe de 17,3 millones de euros.