Jóvenes empresarios destacan la necesidad de salir a otras zonas, como Iberoamérica, para paliar la crisis

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:20

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes empresarios andaluces destacaron la necesidad de salir a otras zonas y reorientarse a mercados como Iberoamérica, como alternativa para paliar los efectos de la crisis y resaltaron el "enorme" potencial que poseen los países iberoamericanos, de forma que consideraron que a medio plazo esta zona puede desbancar al norte de África y Marruecos en la segunda posición del listado de zonas de exportaciones de las empresas andaluzas, por detrás de la UE.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y secretario general AJE Andalucía, José Andrés Santos, indicó a Europa Press que, dentro de las perspectivas que se abren para los jóvenes empresarios andaluces, este año "en España el crecimiento será casi cero, por lo que los jóvenes empresarios deben buscar otros horizontes, como Iberoamérica, que está formada por países muy diferentes que están en plena expansión, como Brasil, México, Chile o Uruguay, países que han pasado sus crisis reales y son emergentes".

Santos apuntó como perfil de joven empresario que puede reorientarse hacia Iberoamérica el del empresario "muy innovador, inscrito en las nuevas tecnologías, en el desarrollo de energías renovables y en el sector agroalimentario". También destacó el papel y el potencial que tienen los jóvenes empresarios que están haciendo inversiones inmobiliarias en Suramérica o el mercado que tiene en esta zona la industria cultural.

Precisó que actualmente el 80 por ciento de exportaciones de los jóvenes empresarios andaluces se dirige hacia el mercado europeo, donde actualmente "hay una altísima competencia" y donde aparece como handicap la "multitud de idiomas que es necesario manejar".

Frente a ello, Santos destacó la facilidad que en este aspecto tiene Iberoamérica, de forma, que a su juicio, "los jóvenes empresarios andaluces y españoles pueden ser puerta de entrada para las empresas iberoamericanas a Europa, y a la inversa, ser puerta de entrada a Iberoamérica procedentes de la UE, en un movimiento totalmente recíproco".

Agregó en ese sentido que tras la UE figuran, en el orden de países destino de las exportaciones andaluzas, Marruecos y el Norte de África, y en tercer lugar Iberoamérica.

No obstante, apuntó la posibilidad de que a medio plazo Iberoamérica pueda convertirse en la segunda zona de exportación de las empresas andaluzas, toda vez que dicho mercado "tiene un potencial infinitamente mayor al del Norte de África y además el nivel de desarrollo de Iberoamérica es superior al del Norte de África".

Añadió que a ello se suma la semejanza cultural entre España y América Latina, por lo que "es mas fácil llegar a acuerdos comerciales con Iberoamérica que penetrar en el Norte de África".

Santos resaltó asimismo que el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, que se inicia el próximo 6 de mayo en Cádiz y en cuya inauguración estará presente el Príncipe Felipe, será "la materialización de la apertura de España a Iberoamérica", toda vez que "todos los participantes están deseosos de conocer la realidad iberoamericana para ver qué posibilidades hay e incluso para poder hacer los primeros contactos comerciales".