Junta alegará ante las cifras de déficit donde "no han computado 1.504 millones por déficit de inversiones"

Carmen Martínez Aguayo.
Europa Press/archivo
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 21:33

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía presentará alegaciones a las cifras provisionales del déficit presentadas este lunes por el Estado, donde Andalucía cierra 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, ante lo que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que presentará alegaciones, toda vez que el Gobierno central "no ha computado la deuda de 1.504 millones de euros acordados en la Bilateral Junta-Estado por el déficit de inversiones de los ejercicios 2008 y 2009".

En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien efectuó una "primera valoración muy rápida" y reconoció que tendrá que "ver los datos con más detenimiento", ha lamentado que el Estado "no ha tenido en cuenta la cifra de 1.504 millones de euros, que constituyen un ingreso que le corresponde a Andalucía, reconocido por la Intervención General del Estado y que deberá ser computado como menor déficit".

La consejera considera que la cifra de déficit "hubiera sido menor si se hubiera computado esa cifra.

La Junta ha apuntado que esa deuda de 1.504 millones de euros (de los años 2008 y 2009) existe en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, referente a inversiones presupuestadas y no ejecutadas.

Martínez Aguayo lamenta que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no lo ha tenido en consideración", por lo que ha reiterado que alegará ante esas cifras "provisionales".

La consejera asimismo apunta que "tampoco se han tenido en cuenta los ingresos de 1.379 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad de 2011", aunque en este caso reconoce que "lo esperaba" y ha recordado que "los dos secretarios de Estado, Beteta y Fernández Currás, recurrieron en su día para sus comunidades cuando eran consejeros, porque también pensaron que les correspondía para su respectivas comunidades, Madrid y Galicia".

Por ello, Martínez Aguayo asegura que la cifra de déficit "hubiera sido muy distintas si se hubieran contemplado estas dos cantidades" y ha apuntado que ambas pueden representar "una cantidad muy relevante, casi dos puntos del PIB".

Sobre la cifra del 3,22 por ciento, la consejera ha dicho que "no difiere mucho" de lo que ya expresó, esto es, que "tendríamos un déficit que estaría por encima del 1,4 por ciento y estaríamos en el entorno de la media, y estamos en la media, con ocho comunidades por encima nuestra y ocho por debajo".

La consejera por tanto ha reiterado que la Junta de Andalucía "va a presentar alegaciones formales", al tratarse de cifras provisionales, ya que "los 1.504 millones de déficit de inversiones para Andalucía deben computar para un menor déficit". Ha apuntado que las cifras de déficit de 2010 "se cerraron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que tenemos tiempo para discutir".