15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La Junta aprueba 16,4 millones en incentivos para 218 proyectos empresariales en la provincia

La Junta aprueba 16,4 millones en incentivos para 218 proyectos empresariales en la provincia
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha aprobado un incentivo de 16,4 millones de euros para 218 proyectos empresariales de la provincia de Huelva que han propiciado una inversión de más de 133,6 millones de euros y han generado más de 700 empleos.

Según informó la Junta, esta aprobación viene desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2009-2013) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), publicada en el BOJA el 17 de diciembre de 2008.

Asimismo, de los proyectos aprobados, el 74 por ciento se engloba en la categoría de modernización; el 15 por ciento en innoempresa; el 7 por ciento en I+D+I; el 2 por ciento de creación y un 2 por ciento de cooperación. En cuanto a los incentivos concedidos han oscilado entre el 15 y el 46 por ciento de la inversión a efectuar por la empresa.

En el conjunto de Andalucía se han aprobado 3.600 proyectos que se han beneficiado de un incentivo de 240,6 millones de euros para la ejecución de una inversión de 1.200 millones de euros y la generación de 5.100 puestos de trabajo.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, destacó este jueves que la Orden está dotada de un montante de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013, por lo que ha emplazado a las pymes de la provincia "a beneficiarse de los incentivos para mejorar su competitividad".

"En este programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía", apuntó.

Así, la Orden de Incentivos ha acortado los tiempos de respuesta de la administración en la tramitación telemática de los incentivos para agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

En lo que va de año se han beneficiado de la Orden un total de 121 proyectos en la provincia, con la aprobación de un incentivo de 1,5 millones de euros, lo que ha motivado una inversión empresarial de 4,4 millones de euros.

RENOVACIÓN DEL PROGRAMA DE NAVES INDUSTRIALES

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriz el pasado martes la renovación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, que contará con un presupuesto de 50 millones de euros para el periodo 2010-2012. Esta iniciativa ha permitido hasta la fecha la construcción de 854 naves industriales en 48 municipios andaluces.

La Agencia IDEA ha firmado en la provincia de Huelva un convenio con los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Villalba del Alcor y Villanueva de los Castillejos para propiciar en estas localidades una inversión prevista de 14 millones de euros para la construcción de más de 26.800 metros cuadrados de naves mediante la concesión de un incentivo aproximado de 4,8 millones de euros, del que se pueden beneficiar en torno a 75 empresas.

El programa facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública y privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 40 por ciento sobre el coste total y con una base incentivable de 500 euros por metro cuadrado en áreas metropolitanas y de 400 euros por metro cuadrado en el resto.

Para su construcción, la Agencia IDEA suscribe convenios con los ayuntamientos interesados y selecciona los enclaves idóneos en función de la demanda y de las posibilidades de cada zona propuesta. Una vez aprobadas las solicitudes, las corporaciones locales ponen a disposición de los promotores los terrenos donde se edifican las naves.

Entre otras condiciones, se exige la localización en espacios industriales cualificados y parques empresariales, además de una adecuación a las necesidades del tejido productivo de cada territorio. Las instalaciones, que también deben cumplir diversos requisitos técnicos de calidad, tienen superficies que varían entre los 150 y los 2.000 metros cuadrados.