La Junta reconoce que le afectarán los recortes del Estado y asegura que trabaja "intensamente" en el ajuste

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:41

Apostará por una "optimización" de los recursos y por una política "muy selectiva" sobre las inversiones

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reconoció que el recorte de fondos aprobado por el Estado afectará a la financiación que la Comunidad recibe del Gobierno central, tras lo que aseguró que el Gobierno andaluz está trabajando "intensamente" para llevar a cabo "el ajuste que sea necesario" en materia económica, aunque dejó claro que el mensaje del Ejecutivo "no nos viene de imprevisto y ya sabemos cómo hacer ajustes, lo hemos demostrado".

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, Manuel Recio, indicó en una entrevista con Europa Press, en relación con el plan de austeridad aprobado por el Gobierno central que "cuando hay un recorte a nivel general ante la actual coyuntura económica, nos tocará una parte de esos 50.000 millones a las comunidades autónomas incluida Andalucía y nos afectará a la financiación que recibimos del Estado".

No obstante, aseguró que la Junta está "trabajando intensamente hacia la senda de ajuste que la situación económica nos indica y tendremos que recortar", aunque recordó que Andalucía "no ha empezado ahora con los recortes, pues llevamos ya dos años en esa senda de ajuste y en ella vamos a seguir".

Recio, quien precisó que en estos dos años se han ahorrado y recortado 129 millones de euros en gastos corrientes, mientras que en inversión se ha estado creciendo, explicó que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para llevar a cabo "el ajuste que sea necesario, ya lo venimos haciendo", aunque precisó que el futuro "dependerá mucho de la senda de recuperación y de la evolución de los próximos años, pues se empiezan a ver brotes verdes en la economía pero no sabemos cuándo se consolidarán".

Recordó que las comunidades autónomas tienen tres meses para preparar su plan de ajuste ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tras lo que explicó que actualmente la Consejería de Economía y Hacienda "está analizando cómo vamos a llevar a cabo ese proceso de ajuste, aunque ya hemos sabido anteriormente cómo abordar ajustes, lo hemos demostrado".

"OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y POLÍTICA SELECTIVA DE INVERSIONES"

Así, tras recordar las "tasas de ahorro impresionantes" obtenidas en años pasados en materia de gasto corriente, indicó que seguirán con la política de "optimización de recursos que vamos desarrollando y llevaremos una política muy selectiva en cuanto a inversiones que podamos acometer".

Recio explicó asimismo que actualmente está trabajando en ese ajuste el equipo que habitualmente realiza los Presupuestos de la Junta, aunque precisó que a ese grupo se incorporarán en el futuro las opiniones de otros miembros de otras consejerías, tras lo que rechazó que deba participar la oposición en la elaboración de estos mecanismos de ajuste, ya que "se trata de una obligación del Gobierno andaluz, que debe acometerlo y desarrollarlo dentro de sus competencias".

Asimismo, dejó claro que este equipo "trabaja bajo la premisa y principio de la austeridad, pues en todo lo que hacemos frente a la bajada de ingresos la austeridad tiene que impregnar todo, tanto los gastos corrientes como la inversión".

Además, aunque reiteró que el contenido concreto de este plan de ajuste está aún por definir, apuntó que éste "estará dentro de la lógica, ajustando el gasto corriente al máximo posible, como hasta ahora hemos hecho, y optimizando nuestros recursos sin poner en riesgo las políticas fundamentales de la Junta, y a partir de ahí existe un horizonte restrictivo que nos obliga a ser selectivos desde la perspectiva de las inversiones".

CALIFICACIONES DE LAS AGENCIAS DE RATING

En cuanto a las calificaciones de las agencias de rating, Recio recordó que todas las agencias "mantuvieron la calificación para Andalucía y sólo en algún caso se rebajo la perspectiva, pero por asuntos relacionados con el déficit en que podían incurrir Andalucía y el resto de comunidades autónomas".

Por ello, destacó que "todas las agencias de rating reconocen la solvencia de nuestras finanzas, saben que las gestionamos con diligencia, con criterios que están perfectamente aceptados dentro de la estabilidad y solvencia que se pide a los gestores de lo público".

De esta forma, recordó que Fitch "mantuvo las calificaciones" y S&P "puso de manifiesto el bajo nivel de endeudamiento de Andalucía y el carácter muy robusto de la dinámica presupuestaria, puesto que incluso en época de bonanza económica fuimos capaces de ajustarnos y ahorrar para cuando lo necesitáramos, y ahora se están viendo los resultados de esa práctica".

Ante estos Recio aseguró que la Junta "pondrá en marcha todos sus mecanismos desde lo público para que se puedan dar las mejores circunstancias y ésas sean valoradas por las agencias de rating; haremos todo lo que esté en nuestra mano para que las circunstancias sean las más favorables", aseveró.