Lienzo de los Gazules reduce un 34,6% su deuda concursal hasta 3,2 millones, mediante acuerdos y condonaciones

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 13:10

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza de decoración Lienzo de los Gazules, dedicada a la edición y comercialización de tejidos, muebles y artículos de decoración, ha logrado reducir su deuda concursal un 34,6 por ciento de los 4,9 millones hasta los 3,2 millones de euros, mediante condonaciones de deuda y acuerdos con socios.

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, esta sociedad presentó a inicios de año concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla con vistas a "sanear y garantizar la viabilidad la empresa".

La sociedad partía de una deuda concursal declarada de 4,9 millones de euros, cifra que se ha logrado reducir hasta los 3,2 millones de euros "tras negociaciones con acreedores sobre avales y acuerdos para condonaciones de deuda", de forma que se va a llegar a la fase de convenio de acreedores con una deuda de 3,2 millones.

Las fuentes precisaron que ésta es la deuda concursal provisional a la espera de que concluya la fase actual de incidencias concursales y de que dictamine la autoridad concursal el importe definitivo.

Las fuentes prevén que el informe definitivo sobre la deuda concursal, que deberá elaborar la administración concursal, estará a finales de octubre, toda vez que "aún están en litigios individuales algunos acreedores".

Posteriormente se iniciará la fase de convenio, donde se ofrecerá un convenio de acreedores para poder pagar dicha deuda exigible por terceros, que "ha ido desapareciendo a través de esos acuerdos y condonaciones".

Las fuentes indicaron que la empresa sigue operando aunque indicaron que el 31 de julio cerró la tienda propia de Valencia "por falta de rentabilidad", mientras que las demás tiendas, más de 30 establecimientos, siguen operando.

Según ya indicaron las fuentes a inicios de año, este pasado año 2009 la empresa registró una caída de ventas del 50 por ciento, un descenso en la media del conjunto del sector de decoración, pasando de unas ventas de seis millones de euros en la central a tres millones en 2009 y de 18 millones en el conjunto de la cadena a nueve millones el pasado año.

Precisaron que dicha caída fue motivada por la caída del sector inmobiliario y por la caída en el consumo, según indicaron las fuentes, quienes recordaron que los productos de esta empresa "son productos de compra reflexiva, no es una compra de impulso, que suponen una inversión que no es urgente ni necesaria, son compras que se pueden aplazar".

"Queremos hacer a la empresa más pequeña pero viable y queremos tiempo para recuperarnos y para ello el concurso nos da tranquilidad económica", aseveraron las fuentes, que esperan que la empresa mantenga el número de tiendas propias.

Agregaron que en el corto plazo, esta sociedad pretende, además de refinanciar la deuda, "estabilizar la red española de tiendas y buscar oportunidades en el mercado exterior".