23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 13 de abril de 2010

    Martínez Aguayo, Ávila y Recio se reúnen hoy con los partidos para abordar medidas anticrisis

    SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Empleo, Manuel Recio, se reunirán hoy conjuntamente con representantes de PSOE-A, PP-A e IULV-CA para abordar la posibilidad de un acuerdo sobre medidas frente a la crisis económica y el desempleo.

    Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, la reunión conjunta tendrá lugar a partir de las 17,30 horas en la sede de este departamento, en la Isla de la Cartuja, y en ella se analizará el documento con 53 medidas para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía, que se remitió el pasado viernes a los grupos. La última reunión que mantuvieron la Junta y los partidos fue el pasado 11 de marzo.

    Fuentes de la Consejería de Economía precisaron el viernes que el documento plantea 53 medidas, estructuradas en dos ejes, relacionados con la política fiscal y el impulso del modelo productivo que pretenden "impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo".

    El Gobierno andaluz cumple así con el compromiso que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, adquirió el pasado 17 de febrero en el Parlamento andaluz de plantear un conjunto de nuevas medidas para impulsar la recuperación económica.

    Además, el presidente planteó la necesidad de abrir un proceso de diálogo con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que culmine en un conjunto de medidas consensuadas dirigidas a "favorecer la recuperación económica y la generación de empleo". Con este consenso se pretende "transmitir a la sociedad andaluza un mensaje de confianza fruto de la unidad de acción en el marco político".

    El documento entregado a los grupos, al que tuvo acceso Europa Press y denominado 'Documento para el diálogo político. Medidas para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía', hace una descripción del contexto económico actual, se refiere a las medidas contra la crisis adoptadas por resolución parlamentaria en junio de 2009 y entra de lleno en las nuevas medidas que se plantearán, tanto las fiscales como las que afectan al modelo productivo.

    Entre las fiscales se hallan las que apuestan por un compromiso con la estabilidad presupuestaria, medidas para la progresividad fiscal y lucha contra el fraude e incentivos fiscales, mientras que entre las medidas que afectan al modelo productivo se hallan acciones de apoyo a la actividad empresarial, entre las que se encuentra la Ley del Autónomo, medidas de impulso a la I+D y a los sectores estratégicos y apuesta por la sostenibilidad del modelo productivo, donde existen medidas en materia turística, sector agroalimentario o salud.

    Entre esas medidas se hallan el programa de impulso de 100 empresas líderes globales, programa de renovación urbana para la rehabilitación de viviendas, impulso del proyecto 'Smart Grid' de redes inteligentes de distribución eléctrico.

    También se contemplan medidas e impulso del capital humano, con la puesta en marcha del llamado programa 'Duo Jovenes', dirigido a jóvenes demandantes sin cualificación a los que se les ofrece un itinerario personalizado de inserción y donde se contempla una beca de inserción de 420 euros mensuales; el Plan Andaluz de Formación Profesional; o la unificación del Memta y el Proteja.

    Asimismo, el documento contempla un compromiso con la educación, mediante el refuerzo de un sistema de becas para compensar la ausencia de ingresos, con una dotación de 6.000 euros por curso escolar para alumnos con buen aprovechamiento académico y que pertenecen a familias con ingresos modestos; la extensión del bilingüismo, la apuesta por las nuevas tecnologías en la educación; y ampliar la oferta de plazas para alumnos entre cero y tres años.

    POSICIÓN DE LOS GRUPOS

    El PSOE-A consideró ayer que PP-A e IULV-CA no tienen excusas para no sumarse a un acuerdo, por cuanto el documento con 53 propuestas que se les ha remitido incluye prácticamente la mitad de las iniciativas que ha planteado la oposición.

    El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó de "muy completo" el documento que la Consejería de Economía trasladó la pasada semana a los partidos con 53 medidas, donde se recogen tanto iniciativas puestas en marcha como otras novedosas, mientras agregó que el hecho de que se incluya prácticamente la mitad de las propuestas de la oposición y que son compartidas por los socialistas demuestra una "generosidad sin límites" por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien entiende la mayoría absoluta como un "diálogo" con la oposición.

    Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró ayer "inservible y ridículo" el documento enviado por la Junta y solicitó que las próximas reuniones sean bilaterales y no multilaterales, para que a su formación "no se le haga perder el tiempo", ante la "imposibilidad" de ésta de llegar a acuerdos con IU, "que no se baja de determinados burros".

    Sanz tildó el documento de 53 medidas enviado por la Junta como un "museo de antigüedades", ya que, según explicó, el 95 por ciento de las medidas que se incluyen ya han sido presentadas por el Gobierno andaluz o incluso ya están en trámite.

    El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "débil e insuficiente" el documento sobre medidas contra la crisis económica, destacando la "ausencia" de compromisos presupuestarios, lo que, a su juicio, lo convierte en "papel mojado". A su juicio, el documento es una "repetición" en lo estratégico y en lo táctico del acuerdo alcanzado a nivel nacional sobre la crisis económica, añadiendo que su formación exige "seguridad presupuestaria y política" para la puesta en marcha de medidas contra la crisis.