Más de 1.200 vehículos de dos ruedas se acogen en Andalucía a las ayudas del Plan Moto-E

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:33

La Junta destina una aportación de dos millones a la iniciativa, vigente hasta el 30 de junio o hasta que se agote el presupuesto

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 propietarios de motocicletas y ciclomotores se han acogido en Andalucía a las ayudas proporcionadas en el marco del Plan Moto-E, una iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2009 y promovida desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de incentivar la demanda, propiciar la renovación del parque de vehículos de dos ruedas y mantener el empleo en el sector.

Según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, el Ejecutivo andaluz se adherió al plan a principios de octubre con un presupuesto de dos millones de euros, convirtiéndose en una de las tres Administraciones autonómicas, junto a la Generalidad de Cataluña y al Gobierno del Principado de Asturias, que decidieron secundar la propuesta.

Así, Andalucía es, con 1.237 expedientes, la segunda comunidad tras Cataluña que más se benefició del Plan Moto-E, con una una cifra que equivale al 23,6 por ciento del total nacional, con 5.248 solicitudes visadas. Para ello, se destinaron 312.700 euros en subvenciones, de los que el Ministerio aporta 181.075 y la Junta de Andalucía los 131.625 restantes.

A estas cantidades habría que añadir otros 362.150 euros aportados por los fabricantes e importadores, de manera que el volumen económico destinado hasta el momento a la renovación del parque andaluz de ciclomotores y motocicletas asciende a 674.850 euros.

AUMENTO DE SOLICITUDES

En cuanto al reparto de las 1.237 ayudas procesadas, 348 se gestionaron entre los meses de julio y septiembre, y por tanto contaron con aportaciones del Ministerio y de los fabricantes e importadores. Tras haberse aprobado la participación de la Junta en octubre del pasado año, el volumen de vehículos incentivados creció en otras 889 unidades.

Para Innovación, el Plan Moto-E se consolida como un "elemento importante" para la dinamización económica del sector de la automoción y también como una "oportunidad" para el ciudadano que desee renovar su vehículo de dos ruedas. De hecho, aproximadamente un 35 por ciento de los vehículos de dos ruedas sustituidos posee una antigüedad igual o superior a 15 años, porcentaje que ronda el 55 por ciento si se añade al anterior el 20 por ciento de motocicletas y ciclomotores con una antigüedad comprendida entre los diez y los 15 años.

Por tanto, se han retirado de la circulación unos 680 vehículos con más de diez años y cuyo nivel de emisiones de CO2 es en consecuencia muy superior al de los nuevos modelos que los sustituyen. En cuanto al perfil del beneficiario, hasta el momento más del 95 por ciento de los solicitantes han sido personas físicas, en torno al 1,25 por ciento profesionales autónomos y el resto corresponde a pequeñas y medianas empresas.

AYUDAS Y REQUISITOS

Las ayudas del Plan Moto-E se dividen en tres tramos, y siempre están condicionadas a que el fabricante o importador de los vehículos adquiridos también aporte una subvención directa. Así, en Andalucía los ciclomotores (cilindrada hasta 50 centímetros cúbicos) acogidos reciben 300 euros en ayudas, de los que el Gobierno central aporta 75, el fabricante 150 y la Junta 75. Para las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, las ayudas ascienden a 700 euros (175 euros del Estado, 350 del fabricante y 175 de la Junta de Andalucía).

Por último, en el caso de las motos con una cilindrada superior a los 250 centímetros cúbicos. se reciben 1.000 euros (250, 500 y 250 euros del Estado, fabricante o importador y Administración Autonómica respectivamente).

Así, podrán acogerse al Plan Moto-E particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos cuyo precio no supere los 9.500 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido e impuesto de matriculación excluido, que den de baja otro vehículo sin límite de kilometraje y que cumpla una serie de características.

Entre estas características se encuentran que los ciclomotores y las motos de hasta 250 centímetros cúbicos tengan una antigüedad superior a cinco años; mientras que las motocicletas con más de 250 centímetros cúbicos deberán tener una antigüedad superior a siete años. Además, quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 74 KW (100 CV) de potencia con una relación potencia/peso igual o superior a 0,66.

En este marco, el Gobierno andaluz seguirá subvencionando la renovación del parque de motocicletas y ciclomotores en la Comunidad autónoma hasta que cese la vigencia del Real Decreto regulador del Plan (30 de junio de 2010) o hasta el agotamiento de los dos millones de euros presupuestados, si éste tiene lugar antes de esa fecha.