25 de abril de 2019
2 de junio de 2010

Más de 150 empresas participarán hoy en la jornada sobre Marruecos que se celebra en Extenda

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresas andaluzas participarán hoy en la jornada 'Marruecos: Oportunidades de Negocios e Inversión', que se celebrará en la sede de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla, y que ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con Banco Sabadell.

En una nota, la Administración andaluza indicó que el objetivo de esta acción es compartir con las compañías andaluzas las oportunidades de negocio detectadas en este mercado y dar a conocer los medios financieros que tienen a su alcance para materializarlas, así como el régimen jurídico y fiscal que rige la realización de negocios en Marruecos.

La "importante" respuesta por parte de las empresas andaluzas ante esta jornada se debe al "notable" incremento de las operaciones comerciales, cifras de exportaciones y participación de empresas en acciones organizadas por Extenda hacia el mercado marroquí, tras la celebración de Expo Andalucía Marruecos, la primera feria de Andalucía en el exterior de Extenda que se celebró el 29 de septiembre al 1 de octubre en Casablanca.

El acto comenzará a las 09,30 horas y estará presidido por la directora general de Extenda, Teresa Sáez; el director de Comercio Exterior de Banco Sabadell, Ángel José Del Río, y el director de Banco Sabadell en Casablanca, Santiago Tiana.

PRESENCIA EN MARRUECOS

Extenda está presente en Marruecos desde el año 2004 con una Oficina de Promoción de Negocios, a través de las que se desarrollan diferentes estrategias hacia este mercado. Desde 2004 a 2009 las exportaciones andaluzas han crecido un 87 por ciento. En este periodo se ha duplicado el número de empresas exportadoras regulares (750) y Andalucía se ha situado como la segunda comunidad del segundo país inversor en Marruecos (14,6% de las exportaciones españolas).

Asimismo, y tras la celebración de la Expo Andalucía Marruecos, las exportaciones andaluzas en el mes de diciembre de 2009 al mercado marroquí aumentaron en un 44,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

Expo Andalucía Marruecos ha supuesto un salto cualitativo en esta estrategia comercial de Extenda, con un compromiso institucional de las máximas autoridades de Andalucía y Marruecos en favor del crecimiento cuantitativo y cualitativo de las relaciones comerciales de las empresas andaluzas y marroquíes.

En la parte comercial, los resultados estuvieron por encima de las expectativas por el alto número de contactos comerciales que generó la feria y las muchas operaciones que se dejaron cerradas. Asimismo, en los tres días del evento las empresas manifestaron haber hecho 6.103 contactos comerciales, con un notable éxito del sector hábitat, energías renovables e industria auxiliar de la agricultura. En total participaron 170 firmas expositoras y más de 200 empresas.

Igualmente, en el ámbito formativo se realizaron 16 seminarios, mesas redondas y conferencias en las que participaron 672 profesionales andaluces y marroquíes. Con todos estos indicadores, Expo Andalucía Marruecos constituyó un salto adelante en cuanto a la estrategia promoción exterior de las empresas andaluzas.

MARRUECOS

Según los informes de Extenda, en los últimos años la economía marroquí ha acelerado su ritmo de crecimiento, lo que ha permitido consolidar una estabilidad macroeconómica y afrontar en mejor situación el actual proceso de liberalización y apertura de su mercado al exterior.

Actualmente, las relaciones comerciales entre España y Marruecos se han intensificado, creciendo las ventas españolas a este país, así como las compras, a un ritmo anual muy superior al de las exportaciones e importaciones nacionales. Por ello Marruecos se ha constituido como el principal mercado de la exportación española en África.