El número de comerciantes ambulantes registrados en Andalucía asciende a 12.043

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:39

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de comerciantes ambulantes inscritos en el Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a fecha de 10 de noviembre de 2009 ascendía a 12.043, según publicó el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Si bien el número de comerciantes inscritos en este registro ascendía a 22.448 en 2006, según el último censo de comerciantes ambulantes realizado por la Junta de Andalucía, y consultado en la página web de la Consejería, lo que supone una caída del 46,35 por ciento durante este período de tiempo.

El Registro General de Comerciantes Ambulantes es aquel en el deben inscribirse todas aquellas personas que ejercen el comercio ambulante en la Comunidad Autónoma y la inscripción da derecho al inscrito a recibir el carne profesional de comerciante ambulante

Por provincias, Almería cuenta con 1.551 comerciantes ambulantes; Cádiz, con 1.289; Córdoba, con 1.259; Granada, con 1.493; Huelva, con 530; Jaén, con 938; Málaga, con 2.993, y Sevilla, con 1.990 comerciantes ambulantes, según lo publicado en el BOPA en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ángeles Isac.

Según la web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el comercio ambulante es aquel que se realiza fuera de los establecimientos comerciales permanentes con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles. Son tres las modalidades que actualmente tienen la consideración de comercio ambulante, el comercio en mercadillos que se celebren regularmente, con una periodicidad determinada, en lugares establecidos. Esta es la modalidad más importante, y es practicada por el 95 por ciento de los comerciantes ambulantes de Andalucía.

El comercio callejero, entendiéndose el que se celebre en vías públicas, sin someterse a los requisitos de los mercadillos periódicos y el comercio itinerante, que es el realizado en las vías públicas a lo largo de itinerarios establecidos.

El censo de 2006 muestra que el comercio ambulante está presente en todas y cada una de las provincias, ascendiendo a un total de 841 mercadillos en toda la Comunidad Autónoma que engloban a 38.688 puestos, siendo Granada la provincia con un mayor número de mercadillos (185) y Málaga la provincia con un mayor número de puestos (7.310).