El Plan de Reindustrialización del Gobierno apoya este año 65 proyectos empresariales con 24,4 millones

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:49

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, ha destacado este martes la relevancia del Programa de Reindustrialización para Jaén, que este año ha otorgado subvenciones por valor de 24,4 millones de euros a un total de 65 proyectos.

Candil ha ofrecido estos datos en rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, antes del encuentro que ha mantenido en la capital con los representantes de los empresarios, a los que ha presentado la convocatoria para el próximo año así como el balance del ejercicio actual.

En este sentido, ha indicado que las iniciativas apoyadas en 2010 contemplan la creación de 240 puestos de trabajo directos y una inversión total de cerca de 60 millones de euros, de los que el Ejecutivo nacional concede 24,4 en concepto de ayudas, de los que uno se destina la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para que fomente iniciativas industriales en la provincia jiennense.

Según ha detallado, de los 65 proyectos, 43 son empresariales, mientras que los 22 restantes están dedicados a infraestructuras industriales y sus titulares son ayuntamientos, en su mayoría, así como instituciones como las cámaras de comercio de Andújar y Linares o Geolit.

Candil ha incidido a la "importancia que en términos cuantitativos" posee este programa incluido en el Plan Activa Jaén, de modo que lleva a apoyados 68,7 millones de euros a los que se suman otros cuatro para la RETA. Junto a esta medida, ha aludido otra de apoyo a sectores estratégicos y que en dos años ha supuesto unas ayudas de 24 millones de euros para compañías muy relevantes en Jaén como Santana Militar, CAF-Santana, Valeo Ilumniación y Derprosa Film, de modo que la inversión total por parte del Gobierno central para el fomento de la actividad empresarial asciende a 96,8 millones en los últimos ejercicios.

El director general de Industria ha asegurado que el Ministerio va a seguir trabajando en esta línea por lo que ha animado a las empresas jiennenses a presentar sus proyectos para la convocatoria de 2011 del Programa de Reindustrialización, que será publicada en breve.

A partir de entonces, tendrán un mes para presentar sus proyectos que, posteriormente, serán evaluados por el Gobierno para dar a conocer, ya en marzo, la resolución con los beneficiarios del programa, que puede subvencionar hasta el 50 por ciento de la inversión total con préstamos a tipo de interés cero y que, como ya hiciera en la anterior edición, elimina la necesidad de presentar garantías para el cobro de las ayudas.

Tras su aprobación, la inversión debe ejecutarse en el mismo año, si bien ha explicado que existe la posibilidad de que las compañías pidan una prórroga de seis meses por motivos justificados. En cualquier caso, ha señalado que de no realizarse los titulares deberán devolver el importe de las ayudas más los correspondientes intereses de demora.