Los primeros días de rebajas auguran "un sensible incremento de las ventas" respecto a 2011

Actualizado: martes, 10 enero 2012 20:43

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comercio de la provincia jiennense se muestra esperanzado ante la campaña de rebajas de invierno --que ha dado comienzo el 7 de enero--, pues los primeros días de rebajas auguran "un sensible incremento de las ventas" con respecto al pasado año, según ha asegurado en un comunicado de prensa la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios.

Así, ha señalado que se prevé alcanzar una facturación próxima a los 24 millones de euros superando, como mínimo, en un cinco por ciento a la registrada en 2011. Este aumento de las ventas se deberá a los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, para reactivar el consumo, así como al hecho de que "no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad".

De esta forma, la federación ha indicado que el comerciante está "ilusionado" con estas rebajas, ya que se prevé que los primeros días vayan a ser "muy notables en ventas", recalcando que la campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas, ya que la demanda por parte de los consumidores "ha sido muy débil". De ahí que "tengan confianza en este nuevo periodo de ventas, que va a caracterizarse por los grandes descuentos que se van a aplicar desde un principio".

Asimismo, desde el primer día se han aplicado descuentos generalizados del 50 por ciento, y se irán incrementando, hasta alcanzar un 70 por ciento, a medida que avance la campaña. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Además, las previsiones apuntan a que los jiennenses gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir --75 por ciento-- y los complementos --diez por ciento-- son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.

Por último, y con respecto a las anunciadas inspecciones que se van a realizar a los comercios durante el periodo de rebajas por parte de la Junta de Andalucía, desde Comercio Jaén se ha recordado a todos sus asociados la normativa aplicable para que el cumplimiento siga siendo escrupuloso, pero a la vez se quiere recordar a la Administración que "existen focos permanentes de incumplimiento contra los que se debería actuar con mayor insistencia y esfuerzo". De esta forma, se dejaría de tener "cierta sensación de impunidad respecto de determinadas tipologías de establecimientos y de determinadas modalidades de ventas".