Pulido apuesta por abrir nuevos mercados para empresas cordobesas en Latinoamérica, Magreb o China

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 12:15

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, en el marco de su Plan de Internacionalización de la Empresa Cordobesa 2008-2011, apostará por promover la apertura de nuevos mercados para empresas de la provincia en zonas del globo tan dispares y distantes como Latinoamérica, el Magreb, China o en países recientemente incorporados a la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), explicó que las misiones comerciales e institucionales directas que organice o pueda apoyar este año y el siguiente en el extranjero la Diputación, a través de su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se diseñarán "teniendo en cuenta los intereses de nuestras empresas, además de la planificación y el apoyo que nos puedan ofrecer el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda".

Estas son, según precisó, las premisas que determinarán "hacia dónde tenemos que lanzarnos en misiones directas, siendo ello lo que debe marcar el programa a diseñar en el marco del Plan de Internacionalización, pero, evidentemente, también hay unas estrategias básicas", que se apoyan en el hecho de que "las economías emergentes en Europa, es decir, los países que acaban de incorporarse a la UE y que contarán con financiación europea para respaldar su desarrollo, son también los que necesitan la experiencia de empresas, como las cordobesas".

En este sentido, Pulido recordó que el pasado año la Diputación, junto a otras instituciones y entidades, promovió una misión comercial e institucional directa a Polonia, que ahora supone "una puerta abierta interesantísima a estos países recién integrados en la UE, que además necesitan inversiones en infraestructuras básicas, como carreteras, o para la depuración de aguas residuales, y también proyectos que puedan integrar elementos turísticos y de desarrollo ambiental, campos éstos, con la experiencia que tenemos en Córdoba", en los que pueden trabajar 'in situ' empresas de la provincia.

MAGREB, LATINOAMÉRICA Y CHINA

Pulido pronosticó que "eso se va a dar, lógicamente, en este tipo de países, pero también en otros que pueden ser de gran interés para Córdoba, no sólo en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, como viene ocurriendo ya desde hace años", a través de la acción de la Diputación cordobesa, en este caso "en el Norte de África o en los países latinoamericanos".

En éste último escenario geográfico, además, según recordó Pulido, la Diputación no sólo ha llevado a cabo o promovido iniciativas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, al igual que ha hecho en Marruecos (Magreb), sino que también organizó, junto a otras instituciones, una misión comercial e institucional a Chile.

De igual forma, el presidente de la Diputación subrayó que, en este contexto de apuesta por la internacionalización de las empresas cordobesas "no debemos despreciar ningún espacio, incluyendo a China, por el potencial mercado que supone su inmensa población y las capacidades de consumo que tiene".

En este sentido, el Plan de Internacionalización de la Empresa Cordobesa "supone hablar de propuestas de desarrollo, desde el reconocimiento de que Córdoba cuenta con empresas excepcionales, competitivas y que, con la calidad como aval, son capaces de acometer el reto que conlleva una economía global como la actual".

Ahora, según concluyó Pulido, "de lo que se trata es de incidir más en esos nuevos mercados que se están abriendo a las empresas cordobesas, en países como Chile y Polonia, aprovechando, por una parte, la labor que hace el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, detectando en nuestras empresas cuáles son los objetivos prioritarios para las mismas y, en segundo lugar, hay que aprovechar el paraguas y el respaldo que ofrecen, tanto el ICEX, como Extenda".