Sector industrial cree haber "tocado fondo" y espera generar "mayor confianza" para su recuperación

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:28

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial de Almería, a través del Índice de Clima Industrial (ICI), muestra un "estancamiento" en su proceso de recuperación económica después de considerar que durante el primer trimestre del año anterior se llegó a "tocar fondo", si bien espera que durante los próximos tres meses "se genere una mayor confianza entre el empresariado" que permita un repunte de las economías.

Así se desprende de la última Encuesta de Coyuntura Industrial realizada por la Cámara de Comercio correspondiente a las expectativas y cifras manejadas durante el tercer trimestre de 2009 en la que señala que el ICI llegó a repuntar hasta los -62,5 puntos con respecto a los -70 puntos del trimestre anterior.

No obstante, el sector cree que no hay "signos evidentes de recuperación" lo que lleva a que el optimismo "cambie con los trimestres, reflejando un desconcierto entre el empresariado respecto al devenir de la economía".

"Sí rápida fue la caída, sería una ingenuidad pensar que con la misma celeridad podría recuperarse la economía provincial", indica en su análisis la Cámara de Comercio, un análisis que compartido por los empresarios debido a que sus negocios continúan sin diversificarse y se centran en la construcción, la cual, afirman, "aún no tiene visos de mejora".

PRINCIPALES RESULTADOS

El tercer trimestre de 2009 vino marcado por un ligero empeoramiento en los saldos de las distintas variables frenando la recuperación iniciada en el trimestre anterior. Así, el saldo de la cifra de negocio retrocedió hasta los -40,60 puntos, como consecuencia del empeoramiento de los saldos tanto de las ventas interiores (-38,26) como de las exportaciones (-23,29).

El hecho de que la cartera de pedidos siga sin presentar mejoras en sus saldos que registraron -41,8 puntos en este trimestre, "evidencia" una recuperación "lenta y difícil" reconocidas por los propios empresarios.

En relación a las variables empleo e inversión, en ambos casos se sitúan en valores negativos similares al trimestre anterior, de manera que "no hay síntomas de recuperación", superando los resultados reales a las "pesimistas" expectativas de los empresarios.