SOS reduce sus pérdidas un 69,2% hasta junio y logra adhesiones para refinanciar el 90% de su deuda

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 12:51

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación registró unas pérdidas de 20,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 69,2 por ciento respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior de 66,7 millones de euros, informó el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se precisó que la mayor parte de las entidades financieras acreedoras han suscrito ya el contrato de refinanciación, hasta superar el 90 por ciento del saldo agregado de la deuda.

La compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 50,1 millones de euros, lo que duplica el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el proceso de reestructuración financiera en el que está inmerso el grupo generó gastos no recurrentes por valor de 4,3 millones.

Entre enero y junio, SOS facturó 627,5 millones de euros, un 12,1 por ciento menos, debido a la evolución de los precios de las materias primas, aunque las ventas crecieron en volumen un 2,1 por ciento.

"Estos resultados cumplen las previsiones anuales en todas las grandes áreas de negocio gracias a la nueva política comercial iniciada en el segundo semestre de 2009, que ha permitido ganar cuotas de mercado de forma significativa tanto en España como en el exterior, y a las medidas de contención de gastos en el contexto de reestructuración financiera", subrayó la compañía presidida por Mariano Pérez-Claver.

El grupo alimentario explicó que el resultado neto del semestre refleja el impacto de gastos no recurrentes, que ascendieron a 32,2 millones de euros.

Dichos gastos fueron, por una parte, de carácter financiero, por valor de 14 millones, por la evolución, sobre todo, de determinados instrumentos derivados; y los 18,2 millones restantes se debieron principalmente a las minusvalías registradas por la venta de activos no estratégicos (venta de las participaciones relativas al Proyecto Tierra y Todolivo con un impacto negativo de 5,1 y 3,3 millones de euros, respectivamente).

Por otra parte, como consecuencia del proceso de desinversiones en activos no estratégicos y la capitalización de la deuda de las cajas accionistas, la deuda financiera neta del grupo se redujo en 106 millones de euros.

MÁS ADHESIONES PARA LA REFINANCIACIÓN

Por otro lado, el fabricante de Koipe y Carbonell destacó que la mayor parte de las entidades financieras acreedoras han suscrito ya el contrato de refinanciación, hasta superar el 90 por ciento del saldo agregado de la deuda, aunque para que entre en vigor el contrato es necesaria la adhesión de la totalidad de las entidades a las que va dirigido.

Este contrato recoge la refinanciación de los créditos sindicado y bilaterales y de otras operaciones financieras en vigor por un importe máximo de 1.041 millones de euros, y tiene una duración máxima de seis años.

Además, establece determinadas condiciones suspensivas para su entrada en vigor, como la reestructuración de las participaciones preferentes emitidas por el grupo, la conversión a fondos propios o a deuda participativa de determinada deuda y la ejecución de ampliaciones de capital dinerarias.

Además, el 24 de junio se procedió a la capitalización del préstamo participativo concedido por las entidades financieras accionistas por importe de 60,8 millones de euros.

"Ambas circunstancias abren una nueva etapa que permitirá consolidar el crecimiento que ya está experimentando el grupo gracias a una renovada y eficaz estrategia de gestión", subrayó la compañía.