UCE-A recomienda a las familias "anticipar las compras" de material escolar para la vuelta al colegio

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 12:54

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha recomendado hoy a los padres "anticipar las compras" de material escolar para la vuelta al colegio, ya que de este modo tendrán "más tiempo" para comparar precios y calidades en los distintos establecimientos y no sufrirán la "presión" de los últimos días.

Además, en declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de relaciones institucionales y de mercado de UCE-A, José Carlos Cutiño, abogó adquirir marcas blancas y concienciar a los menores del ahorro que conlleva comprar este tipo de productos.

En este sentido, desde UCE-A aconsejaron "mucha racionalidad en el gasto" en estos momentos en los que "aún hay artículos en rebajas", sobre todo, dijeron, en determinadas prendas de vestir "perfectamente asumibles como uniforme escolar y ropa de diario como polos blancos y pantalones grises".

En este sentido, aseguró que "anticipar las compras" permitirá a los padres tener "más alternativas" a la hora de adquirir el material, al tiempo que manifestó que "no hay que dejarse llevar por las ofertas de determinadas promociones en algunos centros porque probablemente el cómputo total de la compra no habrá recompensado". Al hilo, reiteró que "hay que buscar cada artículo o producto en aquel centro que ofrezca más alternativas y mejores condiciones de precios".

Asimismo, propuso "reciclar y reutilizar" el material escolar de años anteriores como medida de contención del gasto familiar porque, según indicó, "no necesariamente hay que renovar todo el material año tras año". Además, aconsejó hacer uso de los recursos que ofrece la administración como "el cheque o el préstamo de libros" que a su juicio puede "abaratar bastante la factura".

"Aproximadamente el coste de los libros puede alcanzar los 200 euros en enseñanza primaria, por lo que el bolsillo puede salir bastante beneficiado", insistió, haciendo referencia a la utilización de los recursos que propone la administración.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía, numeroso material escolar utiliza personajes de mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta, que suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios.

MARCA BLANCA PARA EL MATERIAL ESCOLAR

En esta línea, sugirió adquirir productos de "marca blanca" ya que "cumplen todas las exigencias en materia de calidad y seguridad a un coste inferior porque no requiere una inversión publicitaria". "Hay que tener en cuenta que comprar algunos artículos con personajes de moda en material escolar puede encarecer mucho el precio del producto, por lo que es importante concienciar a los pequeños o, incluso, hacer la compra sin ellos para evitar presiones", indicó.

Por último, instó a los padres a "buscar la calidad y la seguridad" de los productos escolares y no dejarse llevar por "determinadas promociones en establecimientos que no tienen todas las garantías de control como bazares multiprecios o importaciones de dudosa seguridad".