19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    Valderas acusa a la Junta no estar dispuesta a dialogar con los grupos la modificación de la Ley de Cajas

    Teme que el Gobierno andaluz apruebe un decreto sin traslación como proyecto de ley, como ya hizo con la reordenación del sector público

    Valderas acusa a la Junta no estar dispuesta a dialogar con los grupos la modificación de la Ley de Cajas
    EP

    SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado al Gobierno andaluz de no estar dispuesto a dialogar con las fuerzas políticas la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), argumentando que dicho plazo finaliza el próximo mes de enero y que hasta el momento no se ha producido ningún contacto con su formación.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha asegurado que el Gobierno andaluz está jugando "con cartas marcadas" y dejando pasar el tiempo político "para hurtar el debate en materia de cajas al conjunto del Parlamento y de la ciudadanía". "En un momento en el que Andalucía prácticamente se ha quedado sin posibilidades propias para mantener un sector financiero fuerte, el Gobierno andaluz ha tirado la toalla y no está dispuesto a negociar una reforma de la ley que nos pueda servir de cara al futuro", ha añadido.

    En esta línea, el líder de IULV-CA ha indicado que lo que tenía que haber sido el debate de fondo, mantener el carácter público de las cajas y la obra social, ha quedado relegado porque el Gobierno andaluz ha considerado que "para qué va a desarrollar una ley de cajas si no tiene cajas". En su opinión, se está reconociendo de este modo "el gran fracaso de la política financiera".

    Al hilo de ello, ha dicho temer que el Gobierno andaluz decida solventar este trámite con la aprobación de un decreto sin que tenga una traslación como proyecto de ley, como ya hizo con la reordenación del sector público. Según ha explicado Valderas, su formación no va a aceptar esta actuación por la importancia que tiene desde el punto de vista de la izquierda la recuperación de un sector financiero andaluz.

    Sobre la imposibilidad de crear en Andalucía una "gran caja única", ha asegurado que éste ha sido "un enorme fracaso" del Gobierno de José Antonio Griñán. "El PSOE ha sido incapaz de orientar un proceso de fusiones, bien en frío o en caliente, para lograr el tercer o cuarto sector financiero del conjunto del Estado", ha apuntado el coordinador general de IULV-CA.

    "El Gobierno andaluz ha tirado por la borda y ha dilapidado la posibilidad de haber constituido la gran caja del sur de España", ha lamentado Valderas, quien ha considerado que también es cierto que el PP "no ha ayudado absolutamente nada", sino que, al contrario, "puso palos en las ruedas en la fusión frustrada ente Unicaja y CajaSur".

    CRITICA "LA TORPEZA" DE LAS CAJAS

    En su opinión, los máximos responsables de ese "fracaso" fueron los consejeros de la Iglesia y del PP. "Si se hubiera realizado todavía hoy podríamos estar hablando de la posibilidad de recuperar el sector financiero andaluz a través de sus cajas, bien en caliente o en frío", ha considerado Valderas.

    Asimismo, ha considerado que un tercer factor que también ha contribuido, junto con el Gobierno andaluz y el PP-A, a que Andalucía no vaya a tener una gran caja única ha sido los consejos de administración de estas entidades andaluzas. Según ha apuntado, ha habido "una falta de compromiso sincero y leal de todas las cajas".

    Valderas ha criticado "la torpeza" de los propios consejos de administración "al no entender que el mejor escenario hubiera sido una gran caja". "Se han unido así los errores del Gobierno, la intencionalidad del PP-A porque Arenas compartía la estrategia de Rajoy de privatizar el sector financiero y la falta de compromiso de las cajas", ha concluido.