La ZAL de Níjar supondrá una inversión estimada de 92 millones y creará unos 2.300 empleos

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 12:02

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Funcional de Transportes de Mercancías de Interés Autonómico ZAL de Almería supondrá una inversión económica superior a los 92 millones de euros sólo para el desarrollo del sector I correspondiente al término municipal de Níjar (Almería), lo que supondrá a su vez la creación de unos 2.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así se desprende de los cálculos estimativos recogidos en el proyecto, consultado por Europa Press, en el que se analizan las influencias directas e indirectas que el sector logístico tendrá en la economía almerienses especialmente en las inversiones en infraestructuras y para las empresas que se asiente en este espacio. Asimismo, destaca el desarrollo que propiciará para los puertos de Almería y Carboneras, este último de Interés General del Estado que obtendrá beneficios gracias a su "especialización en descarga, almacenamiento y carga de graneles".

Según la planificación inicial, la superficie en este ámbito de actuación es de 1.721.430 metros cuadrados, de los que el 38,28 por ciento estará destinado para la instalación de parques industriales multifuncionales, mientras que otro 21,22 por ciento del suelo se destinará a parques de logística y transformación. Otros usos son un Centro Integrado de Servicios de 166.703 metros cuadrados (9,6 por ciento), una terminal intermodal de 103.574 metros cuadrados (seis por ciento), una red viaria de 169.179 metros cuadrados (9.83 por ciento) y el resto --salvo una reserva ferroviaria-- se dedicará a espacios libres.

Así, las zonas dotacionales albergan la terminal intermodal y el Centro Integrado de Servicios, donde se desarrollan las actividades específicas de un Centro Administrativo y Comercial con oficinas, salas de reuniones, aulas de formación, locales comerciales y hotel, entre otros. Los CIS también pueden acoger el aparcamiento de los vehículos pesados, la estación de servicio, las naves de talleres y servicios, y naves de exposición y venta de vehículos industriales.

Por su parte, la terminal intermodal está pensada como el área funcional destinada al intercambio modal ferrocarril-carretera. Dispondrá de accesibilidad ferroviaria directa desde un ramal de la futura línea de altas prestaciones del Arco Mediterráneo Murcia-Almería en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), espera poder iniciar en 2012 las obras del plan funcional de Transportes de Mercancías de Interés Autonómico ZAL de Almería, ya que una vez terminado el periodo de exposición pública, la redacción de los estudios de urbanización se realizarán y aprobarán, si procede, durante 2011.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas han concretado a Europa Press que el plan funcional del conjunto del Área Logística de Almería determinará con exactitud los usos del suelo, su organización, las conexiones, los costes de inversión y explotación y la forma de funcionamiento del área logística. Asimismo, se espera que antes de que concluya 2010 se finalice la tramitación de los instrumentos urbanísticos de desarrollo de los ámbitos en los que se divide la actuación.