Actualizado 06/02/2020 13:32

Andalucía pedirá al Gobierno rebajar al 50% la tributación de frutas y hortalizas para paliar la crisis de precios

472876.1.260.149.20200205155536
Vídeo de la noticia
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo (en el centro), visita la feria Fruit Logística en Berlín - EUROPA PRESS

Crespo agradece a Extenda su "esfuerzo" para que las empresas acudan a Fruit Logistica en Berlín bajo "el paraguas de la Junta"

BERLÍN, 5 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, José Antonio Herencia) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado este miércoles en Berlín que el Consejo de Gobierno abordará el lunes 10 un informe elaborado por su departamento que propone al Gobierno central la rebaja de los módulos de tributación de frutas y hortalizas en el IRPF, para las que propone pasar de 0,26 euros/kilo a 0,13 euros/kilo, una rebaja del 50%, y que en el caso del aceite supondría pasar de 0,36 euros/kilo a 0 euros.

Crespo ha hecho este anuncio durante su visita a la jornada inaugural de la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2020, que se celebra en Berlín hasta el viernes 7, y donde ha agradecido "el esfuerzo que ha hecho Extenda para que un año más las empresas andaluzas vengan a Fruit Logisitica y lo hagan también bajo el paraguas de la Junta permitiendo a nuestras empresas mirar hacia adelante".

"En estos momentos había que estar en Berlín. Estar con las empresas y acompañarlas en esa apertura de mercados emergentes. Son grandes empresarios que tienen detrás muchos agricultores", ha sostenido Crespo sobre la presencia de Andalucía en Fruit Logistica 2020. Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas de 5.270 millones de euros, un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que la consolida como la región líder en exportaciones del sector al representar el 38% de las ventas españolas.

La presencia andaluza en Fruit Logistica en Berlín se proyecta en la presencia de 73 empresas, el 56% de ellas lo hacen apoyadas por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de la Presidencia. Alemania, con unas ventas cercanas a los 1.500 millones, representa el primer mercado para la exportación hortofrutícola andaluza.

Fruit Logistica reúne a más de 3.200 expositores de más de 90 países y recibe 78.000 visitantes. Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistemas de transporte y logística, manipulación y el almacenamiento, soluciones informáticas y de Internet y sistemas de cultivo.

Crespo, quien en su recorrido por la feria hortofrutícola berlinesa se encontraba acompañada por el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el informe sobre la rebaja de la tributación se llevará el lunes 10 de febrero a la reunión del Consejo de Gobierno una vez que su contenido ya se había abordado en la reunión de la Comisión de Viceconsejeros.

La consejera de Agricultura ha argumentado que ese informe de la Junta de Andalucía sobre rebaja de la tributación fue "uno de los objetivos que se marcó la Mesa de Interlocución Agraria". "El día 10 estará en el Consejo de Gobierno, ya tenemos muy claro qué ocurrió en el 2019 y tenemos muy claro que le vamos a pedir al Gobierno que rebaje los módulos", ha sostenido Crespo, que ha desglosado algunas cifras de referencia como la ya mencionada para frutas y hortalizas, el aceite, a los que ha añadido el caso de los cítricos, para los que ha pedido pasar de 0,26 euros/kilo a 0,07, mientras que en zonas como Alhaurín el Grande, azotada por la Dana, ha esgrimido la consejera, se aboga por pasar de 0,26 euros a 0.

"El Gobierno no apreció la posibilidad de la rebaja de módulos y esperemos que en estos momentos sí se haga", ha apostillado la consejera de Agricultura. "Pretendemos ayudar al sector y darle un mensaje de optimismo", ha esgrimido Crespo, quien ha considerado que "si todas las instituciones y el sector privado nos ponemos manos a la obra podremos levantar esta crisis de precios".

EL MINISTERIO DEBE "DAR EL DO DE PECHO"

"Ese es el cálculo de los técnicos con un estudio de mercado muy exhaustivo sobre las circunstancias que han acaecido en 2019 en frutas y hortalizas", ha explicado Crespo, quien ha reclamado que "en estos momentos el Ministerio tiene que dar el do de pecho y tiene que ponerse al tanto de los problemas que viene arrastrando el sector". "Necesitan que les ayudemos a comercializar", ha apostillado la consejera de Agricultura, quien se ha acordado de "Ley de la Cadena Agroalimentaria que hizo Miguel Arias Cañete".

"No se nos olvida que nuestros agricultores están en Madrid manifestándose", ha apuntado la consejera de Agricultura, tras advertir del "esfuerzo que hacen las empresas para estar en esta feria con la circunstancia de precios que tenemos". "Lo fundamental es un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo", ha abundado Crespo en sus explicaciones.

Crespo, que ha aludido que el aceite ha repuntado estos días su precio en 20 céntimos, circunstancia que ha atribuido a la influencia de "mecanismos de crisis como el almacenamiento privado", se ha reafirmado en considerar que "frutas y hortalizas no han tenido un buen año, que va a ser difícil de arreglar, aunque aún quede la primavera". La consejera de Agricultura ha subrayado que, pese a la caída de precios, "tenemos una exportación mayor y estamos abriendo mercados emergentes".

"La Junta de Andalucía ha cogido el toro por los cuernos desde el principio y se ha sentado con el sector para ver las posibilidades que teníamos", ha reivindicado la consejera de Agricultura sobre la labor de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "se sentara con el sector a ver la nueva Ley de Cadena Alimentaria y los nuevos mecanismos de crisis que se pueden establecer en las interprofesionales".

Crespo ha desgranado que el trabajo del Gobierno andaluz se encamina a "la integración de empresas y a la plataforma de comercialización y de innovación", que ha situado, esta última, como "una forma de colaboración público-privada".

La consejera de Agricultura ha anunciado que este jueves "estaremos con las interprofesionales de Francia, Italia y Holanda, conjuntamente con HortiEspaña, donde veremos qué posibilidades hay de mecanismos de crisis para actuar en los mercados ".

La consejera de Agricultura, que ha invitado al Gobierno a evaluar "el veto ruso", en referencia a que era un mercado destinatario de frutas y hortalizas y ha dejado de serlo, así como ha manifestado sobre el Brexit que "se ha pedido el fast track para que esos camiones entren rápidamente en la aduana", ha recordado que "Andalucía es una potencia agroalimentaria, donde la agricultura aporta el 8% del PIB y el 10% del empleo", por lo que ha deducido que sin esta contribución "difícilmente la economía española no podría seguir creciendo o no seguir retrocediendo".