Actualizado 30/11/2018 15:03

Editoriales de Málaga y Sevilla presentan su catálogo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Editoriales De Málaga Y Sevilla Presen
EXTENDA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas andaluzas del sector editorial participan desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante de Iberoamérica, donde promocionarán su catálogo con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, la Junta ha señalado que la Feria del Libro de Guadalajara se ha convertido, junto con la de Buenos Aires, en el principal evento del sector editorial y cultural en el mundo de habla hispana. Su objetivo es impulsar el desarrollo del sector editorial, la lectura, la promoción y la comercialización del libro y demás productos editoriales en México y en el mercado iberoamericano.

En ella se dan cita editoriales y bibliotecarios procedentes de Iberoamérica, Estados Unidos (EEUU) y del interior de México, así como libreros, escritores, agentes literarios y distribuidores internacionales. Estos profesionales, como cada año, se encuentran para tratar temas sobre edición, realizar acuerdos comerciales y hablar en especial sobre la literatura y la cultura en general.

La edición anterior contó con 34.000 metros cuadrados donde expusieron 2.187 casas editoriales, procedentes de 47 países y recibió 814.833 visitantes.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

Las empresas andaluzas participantes, que han contado con un espacio agrupado dentro del stand coordinado por la Federación de Gremios de Editores de España e ICEX, son dos malagueñas, Arguval, S. L. e ICB Editores, y una de Sevilla, Carmen Martínez Sánchez. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 49 por ciento en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la
media nacional (con un alza del tres por ciento) y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

Las empresas exportadoras del sector se han incrementado un 25 por ciento en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas, 144 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suben un 24,8 por ciento desde 2009.

El primer mercado es un extracomunitario, Cuba, con el 18,8 por ciento de las ventas y 3,7 millones de euros en 2017, que multiplica por nueve su cifra, con un alza del 829 por ciento, que es el que más crece de los cinco primeros, con lo que adelanta a Reino Unido, tradicionalmente primero, que pasa a ser segundo con 3,5 millones de euros, que dobla su dato, con un alza del 172 por ciento.

En tercer lugar está Francia, con 2,3 millones de euros, que también crece un 175 por ciento en menos de una década; seguida de Portugal, con 1,6 millones de euros, el 8,1 por iento del total y un incremento del 20,8 por ciento, y Estados Unidos, con 1,6 millones de euros, el 7,9 por ciento del total, que igualmente duplica su factura, con un alza del 148 por ciento.

APOYO AL SECTOR

La participación en este encuentro forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas 2018 diseñado por Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), que contempla más de un centenar de acciones cada año.

Una estrategia que se impulsa aún más con la entrada de un representante de la Consejería de Cultura en el consejo de Administración de Extenda, que preside Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, entidad de la que depende Extenda.

Así, en lo que ha transcurrido de 2018, un total de 195 empresas han participado ya en 122 acciones de Extenda, generando un total de 368 participaciones. En la programación del presente año destaca la participación en ferias internacionales como APAP Nueva York, la promoción en el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan o la Feria de Artes Escénicas de Tárrega.

La programación de Extenda para el sector de las industrias culturales ha incluido otras acciones a lo largo de 2018 entre las que han destacado la participación en la feria Womex (de artes escénicas), una misión inversa en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (para el sector audiovisual), otra misión dentro del Festival Monkey Week (de artes escénicas). Además, se celebrará un encuentro empresarial en el marco de los European Film Awards (audiovisual) que se celebrarán en Sevilla en diciembre.

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