12 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Junta pide "cautela" hasta que se apruebe el acuerdo del Brexit y se sepa su impacto en la economía andaluza

Junta pide "cautela" hasta que se apruebe el acuerdo del Brexit y se sepa su impacto en la economía andaluza
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (SEVILLA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha celebrado el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido alcanzado este jueves para la salida del país británico del bloque comunitario, si bien ha realizado "una llamada a la cautela", porque el acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Consejo de Europa y el Parlamento británico, y queda por conocer su "impacto en la economía andaluza".

Así lo ha comentado el consejero, en unas declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al asistir en San José de la Rinconada (Sevilla) a la inauguración del Centro de Mantenimiento de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla.

Velasco ha remarcado que el Consejo Europeo aún "tiene que aprobar ese acuerdo", al igual que el Parlamento británico, y ya "conocemos la renuencia, incluso el rechazo que han tenido muchos parlamentarios británicos a cualquier tipo de acuerdo con la Unión Europea", según ha apostillado.

Además, el consejero ha advertido de que, "hasta este momento, no ha trascendido a los medios exactamente en qué consiste el acuerdo, y no conocemos cuál va a ser fundamentalmente el impacto que va a tener sobre la economía andaluza", siendo el Reino Unido "un socio muy relevante" para esta comunidad autónoma.

Por tanto, aunque en el Gobierno andaluz estén "contentos, alegres, felices de recibir esa noticia" del acuerdo, "cautelosamente tenemos que esperar, al menos hasta el sábado, para conocer la resolución del Consejo Europeo por un lado, y por otro del Parlamento británico", según ha resumido el consejero.

Velasco, en todo caso, se ha mostrado confiado en que, "en el medio plazo, las aguas volverán a su cauce, porque la intensidad de la relación de Reino Unido con toda Europa, pero en particular con España, es tan grande que no podemos darnos la espalda unos a otros", según ha manifestado.

En esa línea, se ha mostrado convencido de que "el comercio volverá a restablecerse a unos niveles similares a los que tenemos hoy, el turismo continuará, el problema del pago de los servicios sanitarios a los residentes ingleses, así como al contrario, de los españoles que residen en Reino Unido", se resolverá, de modo que "en el medio plazo", el consejero andaluz de Economía se declara "optimista". "Y en el corto plazo, esperemos que los costes" de la salida del Reino Unido de la UE "no sean muy elevados", según ha apostillado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía