19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 18 de octubre de 2019

    Universidades andaluzas lideran en España la asignación de plazas de movilidad con Rusia del programa 'Erasmus+'

    Universidades andaluzas lideran en España la asignación de plazas de movilidad con Rusia del programa 'Erasmus+'
    El acto de apertura del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Granada - UNIVERSIDAD DE GRANADA

    SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las universidades andaluzas de Málaga, Almería, Cádiz, Huelva y Granada lideran a nivel nacional la asignación de plazas de movilidad de estudiantes con instituciones académicas rusas a través del programa 'Erasmus+', a través del que la Unión Europea pretende "fomentar la educación y la formación entre la juventud europea".

    Así lo ha destacado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en una nota con motivo de la clausura del IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas, celebrado en Sevilla.

    El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asistido a esta clausura y ha subrayado que Andalucía debe jugar "un papel muy importante" como nexo de unión con las universidades rusas, asegurando que, desde las instituciones de educación superior de la comunidad, se trabaja "a conciencia para estrechar los vínculos de la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con otras internacionales".

    Durante la clausura de este foro, que organiza la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid y la Estatal de Moscú, Velasco ha remarcado que "en esta labor, contarán con el apoyo del Ejecutivo autonómico".

    El titular de Economía ha expuesto también que la relación académica a través de los convenios de movilidad ha permitido la configuración de dobles títulos internacionales con universidades rusas. Así, la Universidad de Granada oferta un doble título de grado en Lenguas Modernas con la Universidad Estatal de Udmurtia y un doble título en Traducción e Interpretación con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.

    Pero esta colaboración no se limita, según ha explicado Rogelio Velasco, solo al área de Lengua y Literatura, sino que también en áreas estratégicas para Andalucía como son las ingenierías y el ámbito jurídico.

    Asimismo, el consejero de Economía ha indicado que, además de la cooperación en estas disciplinas, se fomentará también la colaboración en la transferencia de conocimiento al tejido social y productivo. De hecho, son ya 40 las empresas españolas con actividad comercial en Rusia de diversos sectores, como aeroespacial, alimentación, construcción, automoción o sector energético.

    Velasco ha defendido que el IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas, que reúne a más de 150 personas, "es una cita que favorece, sin duda, el acertamiento cultural, la generación de contactos, la creación de lazos y el surgimiento de proyectos y redes de colaboración", según ha destacado.

    Para leer más