El Almendro (Huelva) acoge el III Encuentro de Atención Educativa a alumnado con discapacidad auditiva

III Encuentro de Alumnado con discapacidad auditiva.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Publicado: jueves, 31 mayo 2018 15:07

EL ALMENDRO (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Almendro (Huelva) ha acogido este jueves el III Encuentro de Atención Educativa al Alumnado, una iniciativa de la delegación territorial de Educación, a través del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (Etpoep), en colaboración con el ayuntamiento citado, que ha puesto a disposición de los asistentes las instalaciones habilitadas a tal fin en la ermita de Nuestra Señora De Piedras Albas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el encuentro ha contado con la participación del alumnado signante escolarizado en los institutos La Marisma, José Caballero, Fuentepiña de Huelva, Diego Macías de Calañas, y El Andévalo de Puebla de Guzmán, así como los colegios Ntra. Sra. de Gracia de Alosno, Virgen de Montemayor de Moguer, Prácticas de Huelva, San Sebastián de Santa Bárbara, Emilio Pérez Molina de Paymogo, Alonso Barba de Lepe y San José de Calasanz de Calañas.

Igualmente, han asistido familiares, profesionales que prestan sus servicios como Intérpretes de Lengua de Signos, profesorado de los centros educativos y técnicos especialistas en la materia.

En su presentación, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, María Alonso, ha señalado la importancia de atender de la forma más adecuada la diversidad "que con mayor fuerza se muestra en las aulas", en relación con las necesidades educativas, la especialización docente y las peculiaridades que presenta cada contexto sociocultural.

En este sentido ha remarcado, los recursos que la Consejería de Educación pone al servicio de los centros y las familias, "donde la persona más visible es el docente y alrededor del cual, actúan una serie de apoyos, que complementan y compensan las diferencias, dificultades y las necesidades".

Igualmente ha insistido en la necesidad de potenciar en este alumnado la comunicación, como elemento esencial para su desarrollo personal y social; y para ello, ha afirmado, "es esencial iniciar el trabajo cuanto antes, en edades tempranas, a través de un diagnóstico y tratamiento adecuados".

Tras la apertura, estas jornadas, en su tercera edición, dirigidas fundamentalmente al fortalecimiento de los lazos de colaboración entre todas las personas que rodean al escolar signante, han analizado las dificultades presentes en el alumnado con limitaciones en la audición, por distintas causas: funcionamiento de las prótesis, condiciones logopédicas, entrenamiento auditivo o problemas de comprensión, así como las propuestas de mejora a corto y medio plazo.

Una valoración sobre la intervención de los distintas especialistas y sobre la idoneidad de los recursos puestos en marcha, entre los que se encuentran emisoras de FM que mejoran la comunicación del alumnado oralista a través de sus prótesis, han dado paso a la exposición de trabajos y buenas prácticas por parte de los estudiantes, protagonistas de su propio aprendizaje y de este encuentro.

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