El Centro de Transfusión y el IES López Neyra potencian en Córdoba la donación de sangre de cara a mayo

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 18:19

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células y el IES López Neyra han organizado este jueves en el centro educativo una colecta de sangre, por segundo año consecutivo, para potenciar la donación de sangre en el mes de mayo, período donde las donaciones en Córdoba son más bajas que en el resto de los meses.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta donación colectiva es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba con el alumnado del IES López Neyra, un proyecto que se repite este año y que ha servido para implementarlo en varios centros educativos.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado que "esta campaña se hace al principio de un mes que, tradicionalmente, es el más bajo de donaciones en nuestra provincia, por lo que queremos agradecer la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, el trabajo de promoción y difusión que se hace desde el centro y el apoyo constante de la Hermandad de Donantes".

"Entre todos contribuimos a conseguir fidelizar la donación permanente que es lo hace posible que los depósitos del Centro de Transfusión tengan un nivel óptimo para garantizar las necesidades de los centros hospitalarios", ha dicho. Ya el año pasado esta acción "se saldó con más de 120 donantes atendidos", ha puntualizado la delegada.

La delegada ha destacado "la importancia de estas acciones que, a través de Educación, nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el de los y las jóvenes, que son los potenciales donantes del mañana". De ahí, ha hecho hincapié la delegada, "la importancia de hacer esta campaña en un Instituto, de sensibilizarlos y concienciarlos para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito".

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha puesto de manifiesto que desde los centros educativos "trabajamos de forma transversal la educación en salud a través de varios programas, como Creciendo en Salud y Forma Joven, con los que se fomenta la concienciación y sensibilización hacia hábitos de vida saludable, la educación emocional, la accidentalidad y autocuidados o las relaciones igualitarias y sexualidad", entre otros.

López ha subrayado que "los docentes debemos predicar con el ejemplo para concienciar de la necesidad de donar sangre, para que a través del método imitativo los alumnos de nuestros centros se sensibilicen y tengamos futuros donantes de sangre en potencia".

Por esta razón, el delegado ha mostrado su satisfacción y orgullo con la iniciativa llevada a cabo por el IES López Neyra en coordinación con las distintas instituciones y agentes socieducativos.

CAMPAÑA '#NEYRADONANTE'

La campaña '#neyradonante' se programó desde el inicio del curso 2017-18, en el mes de noviembre, tras una charla coloquio con alumnos de diversos niveles. En ese momento, se fijó la culminación del proyecto para el mes de mayo con una donación colectiva, organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada por el alumnado y el profesorado de distintos cursos.

Entre los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto estaban aprender conocimientos científicos, cívicos y sociales y lograr que la juventud se familiarice con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interiorice como un hábito de compromiso social.

DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN

Para lograr los objetivos, en el mes de noviembre se realizó una charla informativa con el alumnado de bachillerato, ciclos formativos y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta el mes de marzo, los y las participantes han venido trabajando varios aspectos de la donación, iniciándose el proceso de creación de materiales para la difusión de la campaña bajo el eslogan 'Tu Sangre Mi Vida'. El hashtag de esta nueva edición, al igual que el año anterior, ha sido '#neyradonante'.

Los alumnos han distribuido de forma personal todo el material informativo sobre la campaña entre familias y establecimientos de la zona, concienciado sobre la importancia de la donación y animando a la difusión por los medios a su alcance, haciendo hincapié en el uso de las redes sociales.

En la jornada desarrollada en el IES López Neyra, un grupo de alumnos voluntarios han colaborado en tareas de atención al donante a través de una comisión de bienvenida y recepción, una comisión de atención a donantes post-donación y una comisión de informadores que han entrevistado a las personas donantes que han prestado su colaboración para participar en un video-encuesta y para ser fotografiarlos en el 'photocall' montado al efecto con la intención de difundir su mensajes a la sociedad a través de las redes sociales.

Para el desarrollo de toda esta campaña, el IES ha contado con la colaboración de otros colegios de la zona como el CEIP Mediterráneo y el CEIP Tirso de Molina, en cuanto a difusión del evento se refiere.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El envejecimiento de la población donante ha pasado de estar en un 60 por ciento entre los 18 y 30 años en el 1993, a estarlo, en el mismo porcentaje, pero de los 45 a los 60 años. El descenso de la natalidad y el aumento de consumo de hemoderivados han generado la necesidad de aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes, ya que de ello depende que, a corto plazo, podamos seguir manteniendo los niveles de autoabastecimiento de sangre y hemoderivados de los que ahora se dispone.

Por otro lado, la evolución de las nuevas tecnologías hacen necesario plantearse con la población, en general, y con los jóvenes, en particular, las estrategias de formación, relación y comunicación, de tal forma que el mensaje de la donación de sangre se haga de forma colectiva entre la Red Transfusional, asociaciones, ciudadanos, entidades colaboradoras y, sobre todo, desde los centros educativos.

Desde la apertura del Centro de Transfusión, Tejidos y Células hace ahora más de 26 años, las campañas de información y formación en los centros de enseñanzas medias han sido habituales durante los cursos escolares, tanto en actividades en los propios centros como en visitas organizadas por parte de grupos de alumnos y alumnas.

Igualmente, en muchas ocasiones, los centros de enseñanza han facilitado sus instalaciones como punto de donación en algunas localidades. De tal forma, en los tres últimos años, el centro ha ampliado las cifras en este tipo de actividades y ya, el pasado curso, se realizaron actividades en más de 30 institutos con más de 2.000 alumnos asistentes.

BALANCE

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba acumula en este primer cuatrimestre 10.946 donaciones de sangre y 415 de plasma y ha tipado a 161 donantes de médula ósea para el Registro Español de donantes de Médula Ósea (Redmo) durante el primer trimestre del año.

Para alcanzar esta cifra los profesionales del centro han atendido a 11.381 donantes. Así, la donación de sangre en este período ha aumentado un 4,5 por ciento con respecto al año anterior y los donantes nuevos en un seis por ciento.

De estas donaciones, 9.169 se han realizado en las 169 campañas, desarrolladas en los Equipos Móviles que durante este periodo han recorrido casi la totalidad de los municipios de la provincia, barrios de la capital, varias empresas y distintos centros de enseñanza. El resto, 1.777 se han recolectado en las instalaciones de centro. Cabe destacar el hecho de que durante este periodo, 1.167 personas realizaban una donación por primera vez.

Leer más acerca de: