Los centros concertados tendrán que elaborar sus propios ROC este año e implantarlos el próximo curso

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 13:35

La Junta inicia la elaboración de los ROC de Enseñanzas Artísticas Superiores, FP, Escuelas de Idiomas y Residencias escolares

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos Reglamentos de Organización de Centros de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria sólo son de aplicación en los centros públicos de Andalucía, pero los concertados no quedarán exentos de regirse, a partir del próximo curso escolar 2011-2012, por unas nuevas normas "análogas" a ellos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, los colegios e institutos concertados cuentan con unos reglamentos "muy antiguos" --de 1.997-- que "también deben ser revisados" a la luz de los nuevos ROC de la escuela pública para que no se produzca un "desfase" entre los centros sostenidos con fondos públicos y los concertados se adapten también a las nuevas realidades educativas.

Estas nuevas normas de la escuela concertada no podrán redactarse a imagen y semejanza de los de los ROC debido a su "especial situación jurídica", pero sí contendrán "muchos elementos comunes", los cuales, comenzarán a elaborarse en este primer trimestre del curso con el visto bueno de la patronal de la enseñanza privada.

"La idea de la Consejería es la de elaborar una norma consensuada con los centros concertados y con la que podamos abarcar una línea similar a la de los públicos, aunque respetando su grado de autonomía", han explicado las mencionadas fuentes.

Y todo ello, para que el próximo curso escolar, tras el 'año cero' de implantación de los ROC en la escuela pública, la totalidad de los centros escolares sostenidos con fondos públicos de Andalucía funcionen con estas nuevas normas "de forma acompasada".

Pero no serán los únicos ROC que tengan que elaborarse durante este año. La Administración educativa ya está preparando la redacción de los reglamentos por los que se tendrán que regir los Centros Superiores de Enseñanzas artísticas, los centros que imparten Enseñanzas Elementales y Profesionales de Ciclo Medio y Superior, las Escuelas de Idiomas y las Residencias Escolares.

Para abordar este tema, la Consejería no tiene previsto organizar un gran congreso como el que el año pasado celebró en Málaga con miles de representantes de la comunidad educativa, sino que establecerá un calendario de reuniones bilaterales con los máximos responsables de dichos centros.

Sea como fuere, la intención de la Junta es la otorgarles también mayor autonomía atendiendo, eso sí, "a las circunstancias y características" de estos centros que "suelen ser muy especiales".

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