Educación promueve 724 actividades orientadas a enriquecer la formación del profesorado en la provincia de Jaén

Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 13:03

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Centros de Profesorado de la provincia de Jaén han ofertado durante el curso 2017-2018 un total de 724 actividades relacionadas con las cinco líneas de formación de profesorado y la asistencia de casi 17.000 asistentes.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien ha destacado el valor de estas actividades que pretende "incidir profundamente en la calidad, la innovación y el éxito educativo".

La primera línea, 'Formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo', ha contado con 387 actividades y cerca de 10.000 asistentes. Un total de 177 actividades se han desarrollado en el ámbito de la segunda línea, 'Formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente', en las que han participado casi 4.500 personas.

La tercera línea, 'Impulso del conocimiento compartido, la investigación y la innovación educativa', ha contado con más de 1.200 docentes en las 78 actividades programadas; mientras que en la cuarta, de 'Formación como apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan los miembros de la comunidad educativa', se han realizado 22 actividades que han reunido a más de 500 asistentes.

Por último, más de mil asistentes han participado en las 60 actividades de la quinta línea, denominada 'Formación de profesorado de FP, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Educación Permanente', como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

Caballero ha afirmado que la formación del profesorado se contempla como uno de los objetivos prioritarios del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 que el Gobierno andaluz aprobó en noviembre de 2016. El Plan tiene como objetivo la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

"En este sentido, se han potenciado la formación del profesorado y la optimización del liderazgo de los equipos directivos como factores que influyen directamente en la calidad, la innovación y el éxito educativo", ha subrayado.

Estas cinco líneas de formación han trabajado aspectos tan relevantes como la mejora de las competencias clave, la igualdad y la convivencia para construir una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, el dominio de destrezas básicas de nuestra sociedad (plurilingüismo, TIC, emprendimiento) o la investigación e innovación educativa orientadas a metodologías de trabajo colaborativas en el aula y en el centro.

También se han abordado cuestiones como la importancia de la participación de toda la comunidad educativa para optimizar el rendimiento escolar, la atención a centros con entornos educativos específicos como aulas hospitalarias o colegios rurales y la formación de FP, de Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Educación Permanente.

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