20 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2018

Las enseñanzas de FP Dual crecen en Sevilla un 40% para este próximo curso según la Junta

Las enseñanzas de FP Dual crecen en Sevilla un 40% para este próximo curso según la Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 992 alumnos podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Dual en la provincia de Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, lo que supondrá un incremento del 40 por ciento.

Para el curso 2018/19 está prevista una oferta de 98 proyectos de Dual que se ofertan en 47 centros educativos y en las que participan 767 empresas colaboradoras, según ha informado en un comunicado la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla.

Para la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, "uno de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en torno al 80 por ciento en Andalucía", sumándose ello a los proyectos aprobados respecto al curso pasado en la provincia que este curso 2018/19 ha supuesto el citado aumento del 40 por ciento ya que se ofertarán 28 proyectos más que en el curso 2017/18, de los cuales cuatro ciclos formativos son de nueva implantación.

Dicha nueva implantación va a implicar al G.S. de Desarrollo de Aplicaciones Web en IES San Juan de San Juan de Aznalfarache, G.M. Producción Agropecuaria y FPB de Informática de Oficina en IES Al-Mudeyne de Los Palacios y Villafranca y G.M. de Asistencia a la Dirección en IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos).

Además, 19 han pasado a enseñanza Dual, entre ellos el G.M. de Soldadura y Calderería del IES Castillo de Luna de La Pueblad e Cazalla, el G.M. de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Polígono Sur de Sevilla y el G.S. de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Jacarandá de Brenes.

Esto ha supuesto un crecimiento del 50,4 por ciento en la enseñanza pública de este tipo de oferta con respecto al curso pasado. Las familias profesionales con más implantación en dual son la de Administración y Gestión y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, seguidas de la de Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal e Informática y Telecomunicaciones.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 12 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades, que comenzarán a impartirse el próximo curso.

De ellos, cuatro son Ciclos de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y cuatro de Formación Profesional Básica, con lo que la provincia contará con una oferta total de 461 Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Del total de los títulos ofertados en Sevilla, 253 son de Grado Medio y 208 de Grado Superior.

La Consejería de Educación ha destacado que ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz "con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral".

De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos "para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona".

Se trata, según Aparicio, de "una amplia oferta educativa cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad de los jóvenes" y para ello desde la Consejería de Educación "se sigue trabajando para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible, adaptada a los cambios y unida a los entornos productivos".

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados son el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el IES Europa de Arahal e IES Virgen del Castillo de Lebrija y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna y de Grado Medio el de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos del IES San José de San José de la Rinconada.

En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva enseñanza la de Agrojardinería y Composiciones Florales tanto en el IES Ramón Carande de Sevilla como en el IES Torre de los Guzmanes de La Algaba e Informática de Oficina en el IES Rodrigo Caro de Coria del Río. Asimismo, el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta aumentará su oferta educativa en la modalidad parcial con el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

Para leer más