Finaliza este martes el plazo para que los docentes andaluces soliciten el concurso de traslados

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 6:50

El baremo primará al profesor con más de cuatro años en un mismo centro o al que ejerce en uno de especial dificultad

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este martes 14 de diciembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar el concurso de traslados y al que, por primera vez, tendrá que concurrir con carácter obligatorio el profesorado en prácticas para obtener su primer destino definitivo por la especialidad por la que haya superado el procedimiento selectivo de acceso a la función pública docente.

Además, los profesores que lleven más de cuatro años trabajando en un mismo centro o aquellos que ejercen en los colegios o institutos catalogados como de 'especial dificultad', serán los más beneficiados en este nuevo concurso en cuanto a puntuación se refiere.

Éstas son dos de las principales novedades de la orden que abre este procedimiento y que, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa andaluza, busca fomentar la estabilidad del profesorado y, por tanto, de las plantillas docentes.

Para ello, y al amparo del Real decreto que regula el concurso general de traslados --que por primera vez presenta un único baremo tanto para los maestros de Infantil y Primaria como para los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especiales--, se primará con seis puntos a todo aquel docente que, a partir del cuarto año, siga ejerciendo en el mismo colegio o instituto.

En el anterior proceso, el primer y segundo año se puntuaba con un 2; el tercero, con un 3; el cuarto y el quinto año, con un 4, y a partir del sexto, con cinco puntos. Después de esos años trabajando en el mismo centro, la escala era a la inversa: el séptimo y octavo año se primaba con un 4; el noveno, con un 3, y el décimo y siguientes con 2 puntos.

Ahora este nuevo concurso de traslados puntuará con seis puntos a partir del cuarto año, lo que para Educación significa "un paso bastante significativo e importante" en esa lucha por conseguir una mayor estabilidad del profesorado. Además, se primará también con el nuevo baremo a los maestros y profesores que trabajen en centros de 'especial dificultad', es decir, aquellos que incluyen planes en Educación compensatoria, o que están integrados en la red de escuelas rurales, o aquellos que "en los últimos años han sufrido de gran inestabilidad en la plantilla".

"Lo que queremos es que los profesores que vayan allí permanezcan durante un cierto tiempo porque así pueden obtener beneficios frente a otros que no estén en esos centros de especial dificultad, con lo cual, estaríamos incrementando la estabilidad sobre todo en aquellas zonas donde la movilidad es muy grande", aseguran desde Educación.

Con esa intención, el nuevo baremo, en lugar de otorgar dos puntos a partir del cuarto y quinto año como hasta ahora, puntuará con un 2 cada año como funcionario de carrera que el docente pase en los colegios o institutos que hayan conseguido la calificación de 'especial dificultad'.

LOS 'OTROS' BENEFICIADOS

Pero no sólo estos dos colectivos docentes se beneficiarán del nuevo baremo de traslados. También los equipos directivos verán reconocida su labor y su "especial implicación en los proyectos de centro" con una puntuación de 4 por cada año que ejerza una tarea de la dirección, hasta un máximo de 20. Hasta la fecha, el máximo acumulable era de diez puntos y se otorgaba un puntos menos por año.

Igualmente, Educación ha tenido en cuenta al profesorado que tiene cargos de coordinación docente, función tutorial o figuras análogas como puede ser la participación en proyectos de innovación, y le da un punto por año, hasta un máximo de cinco.

La Consejería ofertará en este nuevo concurso de traslados los puestos vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2010, así como aquellos que resulten del propio concurso siempre y cuando "la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa".