La Junta apuesta por la integración, la innovación y la excelencia educativa en Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 18:14

CÓRDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que la Consejería ha puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal "apostar por la excelencia sin que ningún alumno se quede atrás", además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI y promover la integración.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa y, en especial, de los docentes, destacando "el trabajo fantástico desarrollado en medio de una pandemia y que ha hecho posible que entre todos hayamos conseguido que los centros educativos sean lugares seguros para una necesaria enseñanza presencial", teniendo en cuenta que "el riesgo cero no existe".

Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, la delegada ha subrayado que la Junta ha hecho "un enorme esfuerzo" para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda "a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16 por ciento en dos años", cifra que "evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación".

La delegada ha explicado también que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 9.000 docentes más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del Covid-19. En total, la provincia de Córdoba cuenta con un plantilla integrada por 10.149 docentes. Además, ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 114 docentes.

Troncoso ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran "lo antes posible y más en un curso marcado por la pandemia". En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, se han destinado casi 200 millones destinados a sustituciones, 39 millones más que el pasado año.

Por otro lado, la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La delegada ha recogido, además, que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. También a lo largo de estos 24 meses de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de monitores escolares cordobeses.

Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido el programa 'Impulsa' dirigido a los estudiantes de 5 y 6 de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables, al que se han acogido 59 centros de la provincia para impulsar proyectos de innovación educativa.

Igualmente, la delegada ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial. En este sentido, respecto al curso 2018-2019, se han sumado 35 maestros de educación especial y 43 monitores a la plantilla.

Respecto a las infraestructuras educativas, Troncoso ha explicado que existía una necesidad de establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 94 actuaciones pendientes desde 2017. En la actualidad, ha informado de que la Consejería tiene en marcha en Córdoba 112 actuaciones por valor de 28,4 millones de euros.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados y dentro del mismo, Córdoba ha realizado actuaciones en CEEE Virgen de la Esperanza, con una inversión cercana a los 100.000 euros. Ahora mismo hay en marcha en la provincia cinco proyectos para la implantación de energía renovables, con valor superior a los 250.000 euros.

FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL

Además, como ha recordado la delegada "hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad covid", destinando en Córdoba un total de 2.331.457 euros. En definitiva, "en Córdoba se ha producido un incremento presupuestario que supera los 16 millones de euros respecto al gobierno anterior".

Por otro lado, Inmaculada Troncoso ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, "uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos" y ha resaltado el aumento de la disponibilidad de los servicios complementarios. Así se han autorizado durante estos dos años once nuevas aulas matinales en Córdoba. Se ha aumentado la disponibilidad del comedor escolar en la provincia con ocho nuevos.

Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, Córdoba cuenta con 2.134 plazas más de formación profesional de nuevo ingreso de FPB, FP de Grado Medio y Superior, Cursos de Acceso a CFGM y Cursos de Especialización, en total para el presente curso escolar, 14.969 plazas.

FP DUAL

Durante el curso 2019-20, se autorizaron 12 nuevos ciclos formativos y durante este curso han sido 10 los ciclos formativos nuevos. Sobre la FP Dual, Troncoso ha recordado que "se han puesto en marcha 21 proyectos más, 696 empresas adicionales, participan once centros más y 642 alumnos se han sumado a esta modalidad de enseñanza".

En la provincia de Córdoba hay un total de cinco cursos de especialización, dos de los cuales se ofertan en el IES Zoco (Digitalización y Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente), uno en el IES Trassierra (Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información), otro en el IES La Fuensanta (Cultivos celulares) y un último en el IES Gran Capitán (Panadería y Bollería Artesanales).

Entretanto, la delegada ha subrayado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación, motivo por el que se han puesto a disposición de los centros cordobeses públicos 9.453 dispositivos electrónicos, tanto para maestros y profesores, como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. Además, se han creado los Equipos de coordinación de Transformación Digital Educativa con 12 profesionales en Córdoba.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Otra de las líneas estratégicas de la Consejería ha sido la puesta en marcha de una red pública de Bachillerato Internacional. Este curso en Andalucía un total de 30 cordobeses estudian el Bachillerato Internacional en el IES Medina Azahara, "una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países".

La apuesta por la internacionalización toma forma con el incremento de centros bilingües y plurilingües en estos dos años. En Córdoba, se ha pasado de 114 centros en el curso 2018-2019 a 122 en el 2020-21 (8 nuevos centros educativos). En total, en este curso escolar, si se suman los de la enseñanza concertada, Córdoba cuenta con 170 centros plurilingües (122 públicos y 48 concertados).

Para concluir, la delegada de Educación y Deporte ha resaltado que hay una "simbiosis muy necesaria entre educación y deporte". En este sentido, ha afirmado que "el deporte nos va a ayudar a lograr el éxito en el sistema educativo, en nuestro desarrollo personal y sus valores tienen que formar parte de nuestras vidas siempre."

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