22 de abril de 2019
30 de agosto de 2010

Más de 600 estudiantes de la UPO se apuntan a la movilidad académica internacional

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) cursarán estudios en una universidad extranjera en el marco de las distintas iniciativas que en esta materia desarrolla la institución sevillana, con el fin de seguir potenciando la movilidad de sus universitarios de acuerdo con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El programa 'Erasmus', como ocurre en la mayoría de las Universidades no sólo españolas sino europeas, sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil. Para el próximo curso 2010-2011, la UPO incrementa este capítulo en un 20 por ciento para alcanzar los 500 estudiantes que disfrutarán del programa, con una clara preferencia por Francia, Alemania e Italia.

A las posibilidades de estancias académicas que ofrece 'Erasmus', habría que sumar la opción de estancias de prácticas para estudiantes que este mismo programa permite y que en la UPO beneficiarán a 20 estudiantes, según informó la propia institución académica en un comunicado.

Además, también en régimen de prácticas para titulados y en el marco del Programa 'Leonardo Da Vinci', un total de 50 recién graduados de la UPO serán beneficiarios bajo la gestión de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO.

Otro bloque de tres programas atañe a la movilidad de los estudiantes para seguir sus estudios en el extranjero durante un semestre en diversos países. Así, mediante la financiación de la Fundación Bancaja, el programa Mexicalia-Bancaja permite que 28 alumnos de cualquier titulación de la UPO realicen estancias en centros mexicanos tales como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Morelos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Sonora o el TEC de Monterrey.

En esta misma línea, mediante el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la OEI y de la Junta de Andalucía, 26 estudiantes de las titulaciones de Derecho, Ciencias Ambientales, Humanidades y Trabajo Social podrán cursar estudios en centros argentinos (Universidad de Catamarca y Universidad Nacional del Litoral), brasileños (Universidad del Estado del Amazonas), colombianos (Universidad del Norte), costarricenses (Universidad de Costa Rica), chilenos (Universidad de Concepción), mexicanos (Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de Guadalajara), peruanos (Pontificia Universidad Católica del Perú) y uruguayos (Universidad de la República).

El tercero de los programas de carácter semestral es el 'Atlánticus', iniciativa propia de la UPO que, gestionada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales y con la colaboración del Centro de Estudios para Extranjeros, posibilita estancias académicas en Universidades de Estados Unidos y Canadá a 30 estudiantes de la Universidad sevillana.

A estas estancias académicas y de prácticas, anuales y semestrales, habría que añadir el acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Perú para que tres estudiantes de Humanidades puedan realizar excavaciones arqueológicas en la costa norte del Perú y otros seis estudiantes del resto de titulaciones de la UPO hagan prácticas profesionales en Lima, todas ellas coordinadas por la Universidad peruana.

Una última opción en materia de movilidad estudiantil internacional concede la posibilidad de que diez estudiantes de cualquier titulación de la joven universidad sevillana se desplacen a Irlanda y Canadá durante el verano de 2010 en estancias de corta duración (en torno a tres semanas) para perfeccionar los conocimientos de la lengua inglesa, cuatro de ellos en Dublin City University y seis en Mount Royal College de Calgary (Canadá).

El volumen total de movilidad académica internacional alcanza por tanto para este año al siete por ciento de la comunidad estudiantil de la UPO, y camina en la búsqueda del objetivo del diez por ciento que la propuesta de actualización del Plan Estratégico de la Institución para el horizonte del 2011 se ha fijado.

Para leer más