Actualizado 27/03/2012 23:51

Mariscal (PCA) afirma que las políticas de IU-CA deben ser una prioridad en la negociación con el PSOE-A

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Jose Manuel Mariscal, Efrain Campos Y Soledad Maldonado
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha considerado este martes que las políticas que IULV-CA ha recogido en el programa electoral con el que ha concurrido a las elecciones del 25 de marzo deben ser una prioridad en la negociación con el PSOE-A de cara a abordar un posible acuerdo de gobernabilidad en la comunidad.

Este ha sido uno de los asuntos que se han abordado este martes en la reunión de la Ejecutiva del PCA, en la que se ha puesto de manifiesto que los resultados del 25 de marzo han demostrado la "utilidad del voto" de Izquierda Unida para "frenar a la derecha", según ha indicado Mariscal a Europa Press.

La Ejecutiva del Partido Comunista de Andalucía no ha hecho ningún pronunciamiento en relación a si debe haber o no un gobierno de coalición PSOE-IU. Mariscal ha indicado que lo que sí está claro es que los doce diputados que ha logrado IULV-CA no deben usarse para "hincar las rodillas frente a los mercados" y a políticas neoliberales. "Esa situación tiene que virar y no hacer lo que dicen los mercados", según Mariscal.

En su opinión, políticas prioritarias que IULV-CA tiene que poner sobre la mesa en su negociación con el PSOE-A son la necesidad de una banca pública, el fortalecimiento de los servicios públicos y la prioridad del empleo público, en unos momentos en los que éste está siendo cuestionado por el Partido Popular.

"O se habla de políticas o no se habla de nada", ha sentenciado el dirigente del PCA, para quien además el PSOE-A tiene que elegir entre esa oferta de "gran coalición" que le plantea el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que a algunos "socialistas no disgustaría", o la posición de progreso de IULV-CA sobre la base de unas políticas prioritarias.

En la Ejecutiva del PCA también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que siga creciendo un bloque social antiliberal que ponga "freno a las políticas de la derecha" y que se incremente la movilización social frente a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la reforma laboral.

A juicio de Mariscal, eso también tiene que estar sobre la mesa en la negociación con el PSOE-A, y ha recalcado que el PCA garantizará la máxima participación de la militancia en la decisión que finalmente se pueda adoptar en relación con ese proceso.