Alicatadores-soladores y yesistas se concentran hoy y posponen al jueves la huelga por su situación

Actualizado: martes, 20 abril 2010 8:00

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alicatadores-soladores y yesistas de la provincia de Jaén se concentrarán hoy en la capital en un acto convocado por el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO para protestar por su "situación precaria", mientras que el inicio de la huelga prevista para hoy en estos subsectores de la construcción se pospone al próximo jueves.

El aplazamiento, según informó el sindicato en un comunicado, se debe a "detalles de procedimiento" que han impedido que se celebre el preceptivo encuentro previo entre las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Por ello, una vez solventados estas cuestiones, la convocatoria de huelga fija el inicio el próximo 22 de abril, con una duración prevista de un mes, si bien será revisada semanalmente a la vista de la evolución de los acontecimientos en el sector.

Además, independientemente de este aplazamiento, Fecoma-Jaén mantiene en vigor la convocatoria de la concentración de trabajadores en la Plaza Jaén por la Paz y la posterior manifestación, a lo lago del Bulevar, hasta la altura de la calle Juan Pablo II, en la zona de mayor densidad de construcción de viviendas de protección oficial. El acto se desarrollará entre las 7,45 horas y las 11,00 horas.

CCOO denunció el pasado viernes que en los subsectores de alicatador-solador y yesista "se incumple el convenio colectivo" en aspectos como jornada y retribuciones, contratando servicios a menos de la mitad de su precio y obligando a trabajos a destajo, a extensiones de jornada o a trabajar en sábados y festivos.

"Hace ya mucho que el contexto de crisis económica en que vive el país viene dificultando cada vez más la situación laboral de los trabajadores de la construcción, provocando una generalizada precariedad en el empleo y produciendo, además, un deterioro de las condiciones de trabajo en la práctica totalidad de las actividades y subsectores constructivos", aseguró el secretario general de Fecoma-Jaén, Pedro Cárdenas.

A su juicio, aprovechando estas circunstancias, el empresariado jiennense pretende debilitar cada vez más la posición de los trabajadores, además de revisar a la baja las condiciones de trabajo en el sector, despreciando lo recogido en los convenios laborales mediante la negociación colectiva o convirtiéndolos a ambos en un objeto más de mercado.

Junto a esto, se encuentra una Administración laboral que "mira para otro lado y no lleva a cabo una labor efectiva de inspección y control", a pesar de las reiteradas denuncias que desde Comisiones Obreras se están presentando.

Por ello, con el objetivo de reparar esta situación de incumplimientos empresariales y de pasividad administrativa que califica de "insostenible", el sindicato decidió organizar una huelga, prevista inicialmente para hoy y que finalmente comenzará el jueves.