Casi 20 jóvenes de etnia gitana realizarán prácticas formativas gracias al programa 'Acceder'

Usuarios Del Programa 'Acceder' Que Realizarán Prácticas En Leroy Merlin.
EUROPA PRESS/FSG
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 12:36

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Huelva, a través del Programa de Empleo 'Acceder' y en colaboración con la empresa Leroy Merlin, va poner en marcha de nuevo tras cinco años de colaboración varias formaciones que tendrán como escenario el centro de la citada compañía en Aljaraque (Huelva), donde 17 alumnos se formarán durante los meses de abril y mayo, en ocupaciones como cajeros, vendedores y reponedor de comercio con la finalidad de aumentar la cualificación profesional de las personas gitanas usuarias del Programa de Empleo 'Acceder'.

Según han informado a Europa Press desde la Fundación Secretariado Gitano, dichas personas se encuentran en un proceso de Itinerario Personalizado de Inserción Social y Laboral que permite además "desarrollar las habilidades sociolaborales y las actitudes necesarias para afrontar una búsqueda de empleo en el actual mercado laboral".

El fruto de ésta colaboración se puede traducir en las contrataciones que se han venido efectuando durante estos años en el centro de trabajo de Leroy Merlin, aprovechando a los usuarios de 'Acceder' como "cantera" para ir cubriendo las vacantes empleo que le van surgiendo.

De este modo, el beneficio es "recíproco" porque a las personas usuarias de 'Acceder' se les permite formarse en una ocupación determinada dentro de la familia del comercio y marketing y facilitarles el acceso al mercado laboral, "no sólo en esa empresa sino en otras empresas relacionadas con el comercio, que han valorado esta formación y han contado con éstas personas para darles una oportunidad de empleo".

Por otra parte, la empresa se beneficia de que cuando tiene una vacante que cubrir, ya sabe de antemano cuál es la persona "idónea" y además se ha formado en sus instalaciones, conoce la empresa y las funciones a desarrollar, por lo que es una apuesta segura para la empresa.

Desde FSG destacan "la gran labor social" de Leroy Merlin, empresa "muy sensibilizada" con los colectivos más desfavorecidos que siempre tiene "abiertas sus puertas para facilitar la formación y la inserción laboral a aquellos que más lo necesitan".

El mejorar los perfiles de la comunidad gitana, tanto en materia de educación como de empleo, está permitiendo que cada vez sean más las personas que puedan incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena. Aun así, son muchos los estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad en general, que a través de "la información y la sensibilización tenemos que ir derribando", favoreciendo un acercamiento de la población mayoritaria hacia otras culturas y etnias presentes en la sociedad, que cada vez es más multicultural".