Cerca de 1.200 alumnos obtienen en el primer semestre la Tarjeta Profesional de la Construcción

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:48

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.159 alumnos de la provincia de Jaén ha participado a lo largo del primer semestre de este año en 79 cursos para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento que será obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2011 para todos los trabajadores de la construcción.

La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, ha recordado en un comunicado que la Tarjeta Profesional de la Construcción es un carné profesional que acredita la formación en prevención de riesgos laborales de los empleados de la construcción.

"El objetivo es combatir la siniestralidad laboral mediante la formación de todos los profesionales que integren la prevención en todas sus tareas", ha especificado Sabalete, quien ha agregado que es una formación que se imparte en el marco del Proteja, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

Además, ha precisado que 40 de estos alumnos han concluido esta formación (de ocho horas) en los tres cursos que se han desarrollado en Santo Tomé y han recibido los diplomas acreditativos de manos de la delegada de Empleo. Con ellos, los alumnos podrán tramitar su tarjeta (TPC).

Esta formación, impartida por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública de la Consejería de Empleo, consta de otra modalidad de cursos, de diez horas --que se realizan a través de Internet, del aula virtual de la Fundación-- y que permiten obtener un diploma acreditativo para sectores concretos: prevención de riesgos laborales en la industria manufacturera, prevención de riesgos laborales en la construcción, en el comercio, en la agricultura, y en la hostelería y la restauración. En esta modalidad 'on line' se formaron este primer semestre 302 alumnos de la provincia de Jaén.

"Estas dos modalidades formativas beneficiaron hasta junio a un total de 1.461 alumnos en el ámbito provincial y tuvieron una inversión global del Gobierno andaluz superior a los 79.000 euros", ha afirmado. Ambas opciones de cursos tienen una nueva fase que da comienzo en este mes. Sabalete Ortega ha insistido en que las dos modalidades pretenden sensibilizar, de forma gratuita, tanto a personas que buscan empleo como a las que están en una situación de mejora de empleo en materia de prevención de riesgos laborales.