El Consorcio Escuela de la Madera participa en un proyecto para acreditar la experiencia laboral

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 20:59

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Escuela de la Madera (Cemer), adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta, participa en el proyecto 'Aela: Transferencia de Buenas Prácticas en la Evaluación y Acreditación de la Experiencia Laboral en Europa', que tiene como objetivo instrumentalizar el proceso de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, a través del intercambio de buenas prácticas en este sentido con los países de la Unión Europea (UE) más activos en la materia.

Según informa la Junta en una nota, la prueba piloto de validación de experiencia laboral que el Cemer va a realizar durante el mes de mayo se centrará en la cualificación en la especialidad de Mecanizado de madera y derivados. Las personas candidatas participarán en una experimentación que reproduce el proceso formalizado, pudiendo conocer e identificar de antemano su funcionamiento, documentación y requerimientos, que les dotará de mayores conocimientos para cuando el certificado de profesionalidad sea lanzado oficialmente.

Los profesionales que se presenten a esta prueba recibirán asesoramiento sobre su itinerario laboral y formativo pudiendo conocer aquella formación extra que necesiten. Los interesados tienen hasta el día 2 de mayo. Para solicitar más información pueden dirigirse a 'aela@cemer.es'.

Los participantes deberán tener más de 18 años, estar empadronados en Andalucía y en el caso de acceder por experiencia labora deberán justificar, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de acceder por formación deberán justificar al menos 300 horas en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Las personas participantes en la prueba se dividirán en dos grupos. Al primero se le aplicará estrictamente la legislación establecida en España, y a otro, se le aplicará un procedimiento que incorpora elementos innovadores extraídos de buenas prácticas en otros países con un tratamiento más individualizado, a través de la figura del tutor personalizado.

Esto servirá para analizar si una atención más individual supone mejores resultados en términos de validación de Unidades de Competencia de los candidatos, evaluar las dificultades experimentadas por los profesionales en cada una de las fases y calcular orientativamente el coste de la tutorización personalizada.

La participación en la prueba piloto supone una evaluación y validación de la experiencia laboral siguiendo el proceso formalmente establecido por la legislación, pero en ningún caso una certificación de la misma.