Trabajadores de Airbus analizan hoy la respuesta de Ureña, que dio a elegir "entre lo malo y lo peor"

Imagen de un Airbus A330, uno de los que se fabrican en Cádiz
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 8:02

CÁDIZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de los dos centros de Airbus en Cádiz --el Centro Bahía de Cádiz (CBC) ubicado en El Puerto de Santa María y la factoría de Puerto Real-- se reunirán hoy para analizar en profundidad la propuesta realizada por el presidente de la compañía, Domingo Ureña, que dio a elegir al comité interempresas "entre lo malo y lo peor" en relación a los planes de futuro para el CBC.

El presidente del comité de empresa del CBC, Juan Pérez (UGT), explicó a Europa Press que, por un lado, se han conseguido los dos objetivos que se habían marcado desde Cádiz, ya que el comité interempresas ha aprobado que haya asambleas en los nueve centros de la compañía en España "en lo que queda de semana".

Además, dijo que también han conseguido que el presidente de la compañía dé instrucciones a responsables de la dirección para que "se desplacen al CBC y expliquen en profundidad lo que significa el concepto ese de centro de coste autónomo".

Sin embargo, el lunes constataron que los planteamientos de Ureña son "los mismos de siempre", con la "única novedad" de que se enmarcan en un plazo temporal que "no va más allá de octubre", ya que está previsto que a finales de julio presente al comité interempresas unas alternativas para que éste las acuerde o no, ya que Ureña aseguró que "no iba a tomar ninguna decisión sin que el comité interempresas diera su OK".

En opinión de Pérez, Ureña hace "una especie de chantaje ético" al comité interempresas, ya que reconoció "con total franqueza" que si no aprobaban su planteamiento "no metería ni un solo euro en el CBC", mientras que si se aprobaba, las medidas llevarían consigo "un aumento de la carga de trabajo y reforzamiento de la ingeniería", aunque con el objetivo de venderlo a un proveedor "de primer nivel".

Así, tal y como señaló el presidente del comité de empresa del CBC, si el comité interempresas rechaza los planes de Ureña el centro "va a tener a medio plazo dificultades para sobrevivir" y si, por el contrario, meten carga de trabajo y refuerzan la ingeniería "sabes que es para venderte a un proveedor de primer nivel, llámese Alestis o llámese Aernnova".

Con este panorama, el presidente de la compañía "ha dejado la pelota en el tejado del comité interempresas", que podría presentar alguna "contrapropuesta" a Ureña cuando llegue el momento para no tener que elegir "entre lo malo y lo peor".

Finalmente, reiteró que los comités de empresa de Cádiz analizarán la situación y decidirán las medidas a adoptar, recordando que tenían aprobado un calendario de movilizaciones que decidieron suspender a la espera de lo que ocurriera en la reunión mantenida ayer en Madrid.

Leer más acerca de: