30 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Enriqueta Vila coordina un libro editado por Fundación Unicaja que rememora la primera vuelta al mundo

Enriqueta Vila coordina un libro editado por Fundación Unicaja que rememora la primera vuelta al mundo
Presentación del libro 'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar' - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha acogido este miércoles la presentación del libro 'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar', coordinado por la académica Enriqueta Vila Villar y editado por la Fundación Unicaja, que conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación a cargo de una expedición protagonizada en su partida por Fernando de Magallanes y en su regreso por Juan Sebastián Elcano.

El acto de presentación de esta obra ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia; y la coordinadora del libro, Enriqueta Vila.

'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar' conmemora el V centenario de la primera circunnavegación a cargo de una expedición que contó con cinco naves y 245 hombres, que partió de Sevilla hacia Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) bajo el mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, y que regresó tres años después con sólo 18 hombres a bordo de una única embarcación, la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, y tras recorrer más de 85.000 kilómetros.

Según explica la Fundación Unicaja en una nota, el libro consta de seis capítulos, además de la introducción, los agradecimientos de la coordinadora y la bibliografía, y cuenta con la colaboración de otros cinco autores que contribuyen con otros tantos capítulos.

En concreto, Salvador Bernabéu, Pablo E. Pérez-Mallaína, Manuel Romero, Ramón María Serrera y Antonio-Miguel Bernal realizan, junto a Enriqueta Vila, una amplia descripción, desde un contexto histórico y social, de todos los puntos de vista del viaje, como la economía y la sociedad de la época, el negocio de la especería como fuente de riqueza o aspectos meramente cartográficos o náuticos.

Así, el primer capítulo, escrito por Enriqueta Vila, trata sobre 'Sevilla. Puerto abierto al Atlántico', mientras que el segundo, titulado 'La búsqueda de la especias y la hazaña de la primera circunnavegación' es obra de Salvador Bernabéu.

Por su parte, Pablo E. Pérez-Mallaína trata 'Vida y muerte en el mar: navíos y tripulaciones' en el tercer capítulo, mientras que el cuarto, a cargo de Manuel Romero Tallafigo versa sobre 'Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano'. 'El Estrecho de Magallanes en la cartografía europea (1544-1635)' centra el quinto capítulo, obra de Ramón María Serrera, mientras que el sexto y último, titulado 'El negocio de la especería: costes y consecuencias económicas' es de Antonio-Miguel Bernal.

En el marco de esta presentación, el alcalde de Sevilla ha indicado que uno de los objetivos que desde el Ayuntamiento hispalense se ha propuesto con la celebración de esta efeméride es "ampliar el conocimiento histórico de aquella época y la ciudad de entonces", así como ha alabado el trabajo realizado por los autores de la publicación, según informa el Consistorio en una nota.

"Este libro supone un aporte más de primer nivel al conocimiento que tenemos de principios del siglo XVI y de la Sevilla de entonces, uno de los grandes puertos de un mundo que gracias a esta gesta se hizo a la vez más grande y más cercano, un mundo en el que Sevilla era una de sus grandes protagonistas y así debemos reivindicarlo", ha subrayado Espadas.

ENRIQUETA VILA

La coordinadora del libro, Enriqueta Vila, es doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como miembro de varias academias, como la Real de la Historia y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Medalla de Oro de Andalucía y de la Provincia de Sevilla, Vila posee una amplia trayectoria nacional e internacional, con más de 30 libros publicados y 100 artículos en capítulos de libros colectivos y revistas especializadas.

Fundación Unicaja ha mostrado un "profundo interés" en la recreación y los actos conmemorativos de la histórica gesta que hace 500 años lideraron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. De hecho, del 23 al 25 de abril de este pasado 2019 se celebró un ciclo de conferencias titulada 'Sevilla se abre al mundo', en la propia sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y bajo la dirección de Enriqueta Vila.

Este ciclo de charlas cumplió con la misión de examinar a conciencia estos acontecimientos y algunas de las consecuencias que de ellos se derivaron y de sus ponencias se nutre 'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar', el libro que este miércoles se ha presentado.

UNA 'EXPOSICIÓN REAL'

La Fundación Unicaja, dentro de los actos del V Centenario de la aventura, también apoya la exposición 'El viaje más largo', que desde el pasado 12 de septiembre, e inaugurada por los Reyes, se exhibe en el Archivo General de Indias de Sevilla.

La muestra, organizada por Acción Cultural Española y por el Ministerio de Cultura y Deporte, reúne y exhibe por primera vez al público algunos de los principales documentos de la primera vuelta al mundo.

La exhibición se ha planteado como "un enorme mapa conceptual" donde el visitante es guiado por la historia a través de diversos documentos, crónicas y testimonios escritos por quienes fueron los protagonistas de esta gran aventura, y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero.

Los testamentos de Magallanes y Elcano, una carta de este último a Carlos I, el original del Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia en el mundo o la 'Historia General de las Indias' manuscrita por fray Bartolomé de las Casas forman parte de esta gran exposición que patrocina la institución.

Para leer más